Antes de comenzar, te queremos sugerir que siempre que cocines pienses que no hay comidas malas, sino dietas malas. En el caso del arroz,no es una comida completa, necesitas de otros componentes para hacer parte de una dieta balanceada. Así que recuerda siempre que un porcentaje en tu dieta debe incluir verduras y vegetales.

Infografía Mitos sobre el arroz Infografía

 

El arroz hace parte de una dieta balanceada

Verdadero. Para poder equilibrar el consumo de energía diario, necesitamos consumir aproximadamente 50% en calorías, estás nos las brindan los carbohidratos, los cuales están presenten en muchos alimentos incluyendo el arroz. Sin embargo, es mejor que tú nutricionista o médico te recomiende las porciones adecuadas.

El arroz engorda

Falso. El arroz es uno de los alimentos que da calorías, pero no es el que más proporciona, además, al cocinarlo este debe absorbe una gran cantidad de agua, así que más de la mitad es agua. Lo importante para no engordar no es dejar de comer arroz, sino comerlo en las porciones adecuadas según tu organismo.

Una medida general, según la OMS, es que el arroz debe ocupar ¼ de tu plato. Así que no importa si combinas carbohidratos, lo importante es que la combinación de esas porciones de un 50% de calorías.

El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco

Cierto.  El arroz refinado, o blanco,  pierde gran porcentaje de sus componentes nutritivos. Pierde gran parte de su peso neto, sus grasas, sus minerales y prácticamente todas sus vitaminas. O sea, que del arroz refinado solo queda almidón, lo que puede provocar aumentos de glucosa en la sangre.

En cambio, el arroz integral sigue teniendo intactos sus elementos nutritivos como la fibra, antioxidantes y minerales, ya que no se le ha despojado de la cáscara que lo protege. Así que el arroz integral libera  de manera más gradual glucosa en la sangre.

El arroz es combustible

Cierto. Pero las porciones de arroz y el tipo de arroz que consumas debe ser proporcional a la energía que gastes. Si vas a hacer atletismo o si vas a hacer demasiado ejercicio de cardio, el arroz blanco te dará las calorías que necesitas porque proporcional gastarás mucha energía. Pero si eres una persona un poco más sedentaria lo más recomendable es que consumas arroz integral en porciones más pequeñas.

Las personas con diabetes pueden comer arroz

Cierto. Pero solo arroz integral. El arroz puede ser beneficioso o perjudicial para un diabético. Una persona que sufre de diabetes es propensa a episodios de hiperglucemia, es decir, aumento de azúcar en su sangre, así que el arroz blanco sería poco recomendable y mortal si se come en grandes cantidades.

Sin embargo el arroz integral es uno de los alimentos que posee los minerales y la fibra que un diabético necesita.

El arroz blanco es bueno porque genera masa muscular

Falso. Sí da más masa muscular, pero sin las propiedades del integral también te dará más grasa y puedes carecerás de algunas vitaminas que si te brinda el arroz integral.

La comida debe tener grasa para dar grasa

Falso. El arroz, por ejemplo,  no tiene grasa pero sí tiene calorías vacías, sin ningún componente nutricional, así que al no aportar nada más se convertirá en grasa dentro de tu  cuerpo.

Es recomendable comer arroz en las noches

Falso. El arroz es un alimento que al ser almidón, es decir, azúcar, será difícil de digerir en las noches. Aunque este es el periodo más largo del día sin ingerir alimento alguno, no hay ninguna actividad física que pueda mover el proceso digestivo de nuestro cuerpo, así que comer arroz en la noche te ayudará a ganar más peso.