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Futuro Supremo

La cosecha del 2021: todo un reto

Por: Smerlly López, Especialista Control y Seguridad Planta Fedearroz Aguazul

Retos Supremo del 2021

No había cumplido mi primer año de trabajo en Unión de Arroceros y empezaba la cosecha del 2021 con un sin fin de expectativas por la puesta en marcha del tan esperado molino Jorge Ruiz Quiroga en el municipio de Nunchía. Todo se movía rápido. Ingresé a la empresa como coordinadora de mantenimiento, asumí secamiento y posterior al traslado del ingeniero Carlos Niño al molino Jorge Ruiz Quiroga y varios cambios estructurales, terminé liderando trilla y empaquetado.

La nueva planta promete producciones industriales de arroz blanco con el más alto estándar de calidad, un futuro sólido para la empresa, desarrollo agroindustrial en la región y un lugar para mí en la coordinación del área de empaquetado. Sin embargo, mientras se pulen detalles y se terminan de alistar las máquinas empaquetadoras, muchos de los colaboradores de Aguazul reciben con gratitud la noticia de que la operación de esta planta continúa unos meses más. 

La reacción debía ser inmediata, nos debíamos preparar para algo que ya habíamos descartado, recibir otra cosecha en la planta donde se operó durante once años y literalmente habíamos empacado la maleta y estábamos listos para partir.

Se empieza con la contratación del personal, se entrega un voto de confianza a colaboradores nuevos y se asignan responsabilidades. Los mecánicos juegan un papel importante en la ‘reactivación’ apostándole a poner en marcha equipos que pensábamos dejar atrás.

El personal se siente motivado nuevamente, agradece que el trabajo continúa y que nos quedamos para captar el arroz Paddy de la zona sur del Casanare.

Se convierte en un reto personal hacer que para el mes de septiembre la planta funcione con los rendimientos de los años anteriores, junto a la gestión del gerente Jose Arley Conde, y en un esfuerzo por subsanar todos los contratiempos que se presentan día a día. Es con orgullo que podemos decir que alcanzamos 420 toneladas efectivas de secamiento diario y que hoy por hoy hemos recibido aproximadamente 11.000 toneladas de arroz Paddy verde.

Vendedores Supremo

Seguimos exaltando los talentos y cualidades de los integrantes de la regional Antioquia, tal como los ve el director de esa fuerza de ventas, Andrés Palacio:

Juan Carlos Parra: es un vendedor con disposición para aprender, directo, sincero, alegre, coloca ese toque especial cuando la ocasión lo amerita, ayuda a sus compañeros cuando conoce del tema, sugiere la mejor forma de hacer la gestión.

Deisy Múnera: es una vendedora que está cumpliendo su primer año, después de ascender, es muy familiar, colaboradora, desea aprender cada día más, amigable, se integra con facilidad, asume retos comerciales con facilidad.

Fránklin Sánchez: es un vendedor de experiencia, tiene claridad en su rol, es muy comercial, propone constantemente estrategias para mejorar los indicadores, tiene metas claras, su razón de ser es su hija, nunca espera que las cosas pasen, hace que sucedan.

Yeleny Londoño: actualmente está cerrando su proceso de prueba como vendedora, estuvo en el rol de vendedora junior, viene cumpliendo con los indicadores establecidos, tiene claridad de la exigencia que se tiene, asumió el rol con responsabilidad, es organizada, cumplida, se deja direccionar, le gusta aprender y se ha integrado con facilidad.

“El mejor socio de un mercado es el proveedor”: Orlando Pinilla, Gerente Comercial de Mercado Zapatoca

Orlando Pinilla, Gerente Comercial Mercado ZAPATOCA

Supremo Al día conversó con Orlando Pinilla, Gerente Comercial de Mercado Zapatoca, sobre el origen de la empresa, que hoy es uno de los mejores supermercados de barrio en Colombia.

¿Cuándo y cómo nació la empresa?

Mercado Zapatoca nació en 1980, en el barrio Santa Isabel. Era una tienda en un local con vitrina que alquilamos, donde había cuatro estantes y una nevera, ambos fiados. El objetivo inicial era sobrevivir.

¿Se cumplió el objetivo?

(risas) ¡Imagínese! Hoy contamos con 16 puntos de venta. Llevamos 41 años creciendo, pero somos la misma sociedad familiar que comenzó la tienda. Se ha hecho una bonita labor: son 41 años prestando servicio a nuestros clientes y sirviendo a la comunidad.

¿Cuál ha sido la clave para lograr el éxito?

Trabajar muchísimo y con constancia. Son varios elementos, pero hay cosas clave, como mirar las debilidades de la competencia, tener muy buen surtido, productos frescos y siempre buscar el mejor precio para nuestro cliente.

Este negocio funciona cuando uno tiene un buen socio, y el mejor socio que uno puede tener es el proveedor, porque le ayuda a mantener y crecer los clientes colocándole a uno lo que necesite: mercancía, plata, servicios, mercadeo…

Veo que Mercado Zapatoca tiene un surtido muy amplio: panadería, droguería, carnicería, hogar…

En Bogotá el tiempo es muy valioso para todos, entonces es importante tener un portafolio amplio. Las últimas tiendas, aunque se han abierto en pequeños espacios, han mantenido el mismo surtido. Desde carne hasta pan artesanal, pasando por medicamentos y utensilios para la cocina. Y en los grandes supermercados sí tenemos los electrodomésticos de la línea blanca, que nos han permitido llegarle a mucha gente. Pero lo fundamental, además del surtido, es un excelente servicio al cliente. Y lógico, el precio.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos años?

Hacer de una pequeña tienda una gran empresa. Hoy trabajan con nosotros más de 1400 personas. Además de vender productos estamos dándole la oportunidad a todas esas familias, más las indirectas, de prosperar. Eso, y haber mantenido la sociedad desde el principio hasta hoy. Claro que también me siento muy satisfecho de que Zapatoca sea reconocido como uno de los mejores supermercados de barrio en Colombia, todo se los debemos a los clientes que han confiado en nosotros.

¿Por qué cree que sus clientes nunca han dejado de comprarle?

Nosotros buscamos hacer que la compra sea agradable. Hemos capacitado siempre a nuestro personal para brindar un buen servicio, para que ayude a solucionar los problemas del cliente a la hora de comprar.

¿Qué consejo le brindaría a los proveedores?

Que nos den siempre el mejor precio (risas). Bueno, lo primero es que cuando uno va a comprar lo que busca es precio, calidad y servicio. El proveedor no puede dejar de enfocarse en esas tres cosas. Lo segundo es que el proveedor debe apoyar en la fidelización del cliente, con actividades de mercadeo, con entregas a tiempo, con impulso a la venta, en fin, como se le ocurra.

¿Qué le diría a sus competidores?

Les diría que hay que cuidar los clientes.

¿Qué enseñanza quisiera compartir con todos los que hoy quieran emprender?

Siempre tener visión. Comprometerse. Cuando uno arranca un negocio o cualquier actividad, uno tiene que sacrificar muchas cosas. En nuestra empresa había que trabajar domingos, festivos, 12,14 y hasta 16 horas al día. Otra cosa fundamental: capacitarnos constantemente, los negocios cambian todos los días.

Para terminar, cómo ha sido su relación con Arroz Supremo

Arroz Supremo ha sido una marca que hemos comercializado desde el inicio de nuestra tienda, pero más que eso ha sido un socio y un apoyo para que la compañía hoy sea grande. A todos nuestros proveedores tenemos que agradecerles la confianza que han puesto en nosotros.

Comienza a operar el molino Jorge Ruiz Quiroga

Con orgullo y alegría comparto la buena noticia de que el día 20 de julio comenzamos la operación del Molino Jorge Ruiz Quiroga en Nunchía, Casanare, de propiedad de la sociedad Arroz Supremo SAS.

Como ustedes saben, el Molino JRQ es la empresa que inaugura la Zona Franca Central Casanare, cuyo promotor es la sociedad Promotora Parque Industrial del Casanare. Es con optimismo que iniciamos operación en el Molino JRQ, que nos permite asegurar la compra y procesamiento del arroz paddy verde que transformaremos en arroz blanco con el más alto estándar de calidad que existe en la industria nacional e internacional. El área comercial tiene el reto de colocar nuestra creciente disponibilidad de arroz blanco en el mercado.

El día 20 de julio se recibieron los primeros arroces paddy verde para iniciar el proceso de prelimpieza, secado y almacenamiento. Se espera que los primeros 15 días de operación nos permitan realizar cualquier ajuste necesario para tener la planta al 100% de su capacidad de operación. La parte de trilla y empaquetado de arroces se prepara para iniciar pruebas en vacío en entre el 2 y el 3 de agosto, y a partir de ahí trillar y empaquetar arroces de forma continua.

El inicio de operaciones marca el cumplimiento de un sueño y nos coloca en la senda de seguir soñando con tener una empresa cada día más eficiente y feliz gracias a que contamos con un equipo humano comprometido y a que la empresa está igualmente comprometida con el proyecto de vida de cada uno de sus colaboradores. Sea esta la oportunidad para expresarles mis agradecimientos a todos los colaboradores de nuestra familia Unión de Arroceros por el continuo apoyo e interés que recibo de cada uno.

Con la puesta en marcha del Molino JRQ la sociedad Arroz Supremo SAS tiene el reto de operarlo al máximo de su eficiencia en el menor tiempo posible. Por su parte,  la sociedad Promotora Parque Industrial del Casanare tiene el reto de mercadear y vender la primera Zona Franca de la Orinoquia Colombiana con el consabido beneficio para el Departamento del Casanare y para el país. Estamos seguros de que con nuestro concurso y con el apoyo y colaboración de ustedes lo lograremos hacer.

Por último comparto nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro colaborador Elver Guzmán Moncaleano, quien falleció víctima del COVID. Acompañamos de corazón a su familia y damos infinitas gracias a Elver por brindarnos siempre sus buenos servicios en nuestra bodega de insumos en Saldaña, Tolima. Siempre lo recordaremos por su disponibilidad a colaborar en todo lo que se presentara con la mejor actitud y disfrutando su trabajo.  A todos quiero recordarles que el Covid sigue muy presente y por ende el consejo es que todos se vacunen y que aun estando vacunados conserven el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas.

Empieza el segundo semestre. Palabras de nuestro gerente general

El segundo semestre del año viene cargado de grandes expectativas que podrán hacerse realidad con su fe infinita, su disciplina orgullosa y su responsabilidad incondicional. Los invito a poner toda la fuerza de sus cinco talentos dominantes al servicio de su familia y la empresa.

En primer término, debemos cerrarle la puerta de nuestros hogares al covid. Como saben, estamos cruzando un terrible pico de la pandemia que ya parece más una meseta, es decir, estamos atravesando el momento más riesgoso de la pandemia. ¡No lo tomemos con naturalidad!

Mi primer consejo es invitar a todos los que no están decididos a vacunarse a reflexionar sobre su decisión, dado que la ausencia de la vacuna los coloca en un mayor riesgo, no solo de contagio sino de muerte. Lo segundo, así estén vacunados, es que tengan siempre su rutina de distanciamiento social, mínimo de dos metros, y utilicen el tapabocas en todas sus interacciones sociales.

En segundo término, este semestre debemos continuar el esfuerzo que estamos haciendo en todas las áreas de la empresa para que las cosas se hagan cada día mejor. Los invito a retarse a sí mismos en este sentido con el ánimo de que descubran y pongan en práctica todo su potencial, que les abrirá nuevos caminos en la vida.

Este año, la cosecha excedentaria de arroz, la herida que le abrió el paro a la industria y la consiguiente disparada del covid han ocasionado que los volúmenes de venta se hayan afectado de manera negativa, y con ello la rentabilidad de la empresa, de la que todos dependemos. Recibo con optimismo este segundo semestre de 2021 pues sé que cuento con un equipo humano comprometido con la empresa, dispuesto a dar lo mejor y a reinventarse cada día.

Este semestre inicia con la puesta en marcha del Molino Arroz Supremo “Jorge Ruiz Quiroga” en Nunchía, Casanare que nos permitirá incrementar nuestras compras de arroz paddy verde para procesar un arroz de excelente calidad y rendimiento industrial gracias al equipo humano que nos acompaña de tiempo atrás. Seguiremos captando y procesando la cosecha del Tolima en los molinos San Joaquín y Unión, gracias al tesón de sus respectivos equipos.

Nuestra empresa funciona como un reloj suizo: cada persona encuentra su apoyo en alguien más y juntos logramos poner en marcha un mecanismo complejo que mejora la vida de las personas. No olvidemos lo que está detrás del escritorio o el trabajo de cada cual: buscamos captar el arroz sembrado en Colombia con el mejor servicio al agricultor y procesarlo utilizando tecnología de punta que permita reducir costos y ofrecer al consumidor un arroz saludable a un precio cómodo.

Quiero darle las gracias al equipo de Compras Paddy y Ventas de Insumos por su compromiso en la compra de los arroces que requerimos, una responsabilidad que los ha llevado a mantener relaciones estrechas con nuestros agricultores. Extrañamos de todo corazón a Héctor Bolívar, quien nos ha dejado el legado de su ejemplo.

El equipo comercial tiene el inmenso reto de recuperar la venta perdida de empaquetado en el primer semestre y de aumentarla de manera importante con respecto al promedio del año pasado. Sé que todos tienen las ganas de asumir este reto y están convencidos de que la batalla hay que librarla cliente por cliente para que ninguno decrezca. También soy consciente de que tienen claro  que esta tarea hay que hacerla día a día para alcanzar un volumen que les permita cumplir su objetivo.

El equipo de logística viene trabajando con mucha dedicación y tiene el inmenso reto de coordinar toda la operación de producción y despachos para asegurar una entrega justo a tiempo al menor costo posible, cuestión en la cual cada día vienen mejorando. Gracias al compromiso de las unidades de Sistemas, Contabilidad y Administrativa y al invaluable soporte que brindan, las demás unidades puedan trabajar en forma eficiente.

Así las cosas, recibo este segundo semestre con grandes retos pero a la vez con inquebrantable optimismo porque cuento con un equipo que está dispuesto a darlo todo.

Lanzamientos, proyectos y modernización tecnológica, planes de Unión de Arroceros

Con un año que inició en medio de la pandemia y con las dificultades que las diferentes cuarentenas han traído a las empresas de todos los sectores de las industrias, Unión de Arroceros S.A.S, sigue apostando al sector y tiene varios planes para el año en curso.

Los líderes en el sector de la agroindustria, que se han caracterizado por ser una compañía en constante crecimiento, tienen en ejecución la creación de una zona franca en el área de Casanare y una nueva planta de producción, distribución y la inversión en modernizar su tecnología con productos criptográficos de talla mundial.

Fundada por agricultores arroceros tolimenses hace más de media década, la compañía ha entendido que, para mantener su política de exceder las expectativas de consumidores, se debe tener la tecnología como un eje transversal.

“Hoy el área de tecnología es fundamental al interior de Unión de Arroceros S.A.S., tanto por el cumplimiento de nuevas normativas de ley, como por efectividad y apoyo en los procesos internos, además de aprovechar la tecnología para reducir costos y algo muy importante, que es garantizar la seguridad de la información” afirmó Juan Zea, líder de Tecnología de esta Compañía.

En la era actual la seguridad informática debe ser una prioridad en las empresas, lo cual Union de Arroceros ha invertido recursos económicos y humanos para poder estar en la vanguardia actual y proteger la información corporativa y cada día seguimos trabajando y mejorando este aspecto para poder cumplir con nuestras expectativas, pero si es importante aclarar que esto no solo es un trabajo del área de tecnología de la compañía si no que se requiere del apoyo de cada uno de los colaboradores teniendo los cuidados respectivos del manejo de la información ya que el primer filtro de seguridad somos nosotros los usuarios de los sistemas y la información que tenemos a cargo teniendo en cuenta que somos un solo equipo de trabajo con un objetivo en común.

Actualmente nos encontramos en procesos de mejora en seguridad informática a nivel nacional en los que estamos incluyendo un proceso de documentación, procesos, normativas y protocolos los cuales nos ayudaran a optimizar nuestros procesos internos de en cuanto las políticas que estableceremos para poder ejercer control efectivos en cuanto a lo se refiere al manejo de la información, toda nuestra unidad de tecnología está en capacitación constante para así poder cumplir con las expectativas de poder cumplir con los planes establecidos, a mediano y largo plazo.

La seguridad de la información es una oportunidad, no un obstáculo. La razón de esto es que, si tenemos un sistema seguro, “mejora la confianza, la fidelidad de la clientela y nuestros usuarios internos también se sentirán seguros”.

Hoy en día todas las empresas trabajan con datos de sus clientes. Y es fundamental que les garanticemos los mecanismos de ciberseguridad suficientes para gestionar y proteger esa información. Garantizar la privacidad de los datos repercutirá en la mejora de la imagen corporativa. Esto así por extensión, aumentará la confianza tanto de clientes como de proveedores.

La cultura Supremo

La cultura Supremo | Unión de Arroceros

La cultura Supremo

En el libro “El país de las emociones tristes”, el académico Mauricio García explica la manera desafortunada en que Colombia ha mantenido vivos sus odios desde la independencia hasta nuestros días. Hasta que los colombianos no aprendamos a cultivar emociones plácidas como la tolerancia y el respeto, dice García Villegas, seguiremos condenados a fracasar en nuestras intenciones de construir un mejor país. 

La misma idea se puede aplicar al individuo. Si uno no se esfuerza en cultivar hábitos que generen emociones plácidas, como la honestidad, el autocuidado, el ejercicio físico, la colaboración desinteresada y la estimulación mental, entonces queda fatalmente resignado a ser esclavo del cuerpo y la pereza. 

Nacemos condicionados por la genética para sentir de determinada manera, y crecemos bajo el influjo de la sociedad y sus prejuicios o injusticias. Aun así, podemos liberarnos de las cadenas mentales y emocionales que arrastramos. Cada individuo y cada sociedad, dice Mauricio García, puede (y debe) esforzase en cultivar las emociones que más contribuyan a lograr sus ideales.  

Todos los que trabajamos en Unión de Arroceros debemos saber que contamos con el respaldo para cultivar esas emociones. La confianza y la fe, el trabajo en equipo y la honestidad son algunas de las emociones más plácidas que podemos experimentar. Recordemos que la finalidad de la empresa es ayudarnos a ser felices. Nuestra presencia aquí no se reduce a la función de darle valor agregado a un bien, o de realizar mecánicamente nuestra labor. Nosotros estamos aquí para proyectarnos hacia delante, como protagonistas de nuestras vidas, apoyados en los acuerdos solidarios del programa Construye Tu Futuro Supremo 

Con esfuerzo y determinación podemos superar los pensamientos negativos que no estén ayudando a alcanzar nuestros ideales. La victimización, el odio y la baja autoestima pueden transformarse en orgullo, compasión y amor propio si nos mantenemos firmes en la voluntad de crecer como personas.  

¡Pásate de lo bueno a lo Supremo

Campaña de socialización de nuevos nombres de departamentos

Campaña de socialización de nuevos nombres de departamentos | Arroz Supremo

El programa Construye Tu Futuro Supremo busca equilibrio laboral y personal para el año 2021, mediante su filosofía enfocada en el bienestar de cada uno de sus colaboradores, en la cual somos protagonistas y participes de la compañía desde nuestro rol.

Actores con los que se debe lidiar para tener este espacio del hogar en buen estado.

Consejos para mejorar la convivencia laboral

Consejos para mejorar la convivencia laboral | Arroz Supremo

Por: Mireya Valderrama, Facturación Insumos

Talento: Inclusión

Gracias a la buena convivencia laboral se logran entablar vínculos de amistad, respeto, confianza y aprecio entre los trabajadores, generando un ambiente de empatía que permite llegar a acuerdos con mayor facilidad.

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