En la vida, el entorno influye directamente en la tu bienestar y salud integral. Podemos decir que todo lo que nos rodea, ya sea elementos naturales (plantas) o elementos artificiales (creaciones del ser humano) componen nuestro ambiente.

Los animales, la naturaleza, zonas rurales, urbanizaciones, todo lo que vemos día a día componen e influyen en el medio ambiente y tu bienestar. ¿Estás cuidando el medio ambiente? ¿Cómo puedes hacerlo? En este post te daremos tips y recomendaciones para ser amigable con tu entorno.

¿Influye la contaminación del medio ambiente en tu bienestar?

Tu bienestar y calidad de vida son impactados por el medio ambiente en donde te desarrollas. Una mejor calidad de vida y desarrollo personal siempre estará relacionado con un mejor entorno.

Hoy en día uno de los problemas a nivel mundial es el cambio climático. Nuestro medio ambiente ha sufrido cambios radicales y extremos debido a la industrialización y contaminación de sus principales componentes. Veamos algunas cifras en cuanto a nuestro medio ambiente:

Agua

El agua es el recurso más indispensable para el desarrollo humano. Tu bienestar, salud, incluso el aprovechamiento de los alimentos depende de la calidad y cantidad de agua que se consume.

  • Aproximadamente 844 millones de personas carecen de agua potable
  • Anualmente 842000 mueren debido a diarrea contraída por agua contaminada
  • Mundialmente el agua dulce solo representa un 0.5% del agua total disponible
  • Más del 60% del agua de un hogar se utilizan en el baño

Aire

La contaminación del aire o contaminación atmosférica es uno de los principales factores negativos para salud. En su mayoría afecta a personas de regiones pobres y poco desarrolladas.

  • 9 de cada 10 personas respiran aire con niveles altos de contaminantes
  • Más de 3000 millones de personas viven en áreas con alto contenido de gases tóxicos
  • Asia en el continente con mayor niveles de contaminación atmosférica
  • Cada segundo unas 1.200 toneladas de CO2 son vertidas a la atmósfera

Suelo

La degradación de los suelos no es recuperable, ya que son un recurso finito que afecta la vida en general, no solo a los humanos.

  • Los fertilizantes agrónomos daña la biodiversidad del suelo
  • Se espera que para el 2050 millones de personas deban migrar debido a la degradación de los suelos
  • La contaminación de suelos afecta la seguridad alimentaria
  • Actualmente el 80% de los residuos no se reciclan y terminan en vertederos

Al ver estas cifras, está más que claro que una calidad pobre del medio ambiente puede conllevar a enfermedades y problemas de salud. Tener una vida saludable no es imposible. Solo debes estar dispuesto a hacer cambios en tu rutina diaria que te permitan alcanzar una vida sana.

Tu bienestar depende directamente de la salud de estos componentes básicos. En caso de mostrar síntomas relacionados a la contaminación siempre visitar un especialista.

Cuidado del medio ambiente: la clave para tu bienestar

Si el cuidado del ambiente es algo que te preocupa, hay tips simples pero poderosos que pueden ayudarte a tener una vida más sostenible. El agua que bebemos, alimentos que consumimos, la forma en que desechamos la basura.

Todo esto es importante… ¿Qué hábitos debes cambiar o cómo puedes disminuir tu impacto en el medio ambiente?

Consumir alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos que son cultivados sin utilizar químicos o fertilizantes dañinos para el ambiente. Los fertilizantes no orgánicos son una de las principales causas de la contaminación de suelos. Además de mejorar el ambiente, también mejoras tu bienestar al consumir alimentos libres de sustancias dañinas.

Categoriza y recicla la basura

Diariamente producimos cierta cantidad de residuos y desechos. Estos pueden evitar que terminen en vertederos y que no sean reciclados. Al categorizarlos según su material y llevarlos a un centro de reciclaje están dándoles un segundo uso a tu basura.

Evita los productos en un solo uso

Actualmente han sido prohibidos en varios países la producción y utilización de productos de un solo uso. Estos se clasifican según su material y en su mayoría son plásticos. No todos los plásticos pueden ser expulsados por lo que son una amenaza para el medio ambiente.

Evita usar productos como:

  • Bolsas
  • Botellas plásticas
  • Envases desechables
  • Cubiertos desechables

Cambia tus hábitos y mejora tu bienestar

Con un poco de dedicación y concientización cualquiera puede tener un estilo de vida saludable. Tú puedes ser un agente de cambio al esparcir conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.


PRESENTACIONES: