En este mundo tan dinámico, a veces nos dejamos llevar por muchas cosas y nos olvidamos del desarrollo personal. Ese proceso de aprendizaje y evolución propio de nuestro ser.

Esto implica explorarnos a nosotros mismos, para obtener la capacidad de afrontar la externalidad que nos rodea.

Puede sonar complejo, pero esto nos ayuda a respetarnos y valorarnos, controlando nuestras emociones y aplicando estrategias para crecer como individuos. Su consecución se refleja en una prosperidad integral en la vida.

Aspectos del desarrollo personal

Especialistas del Centro de Psicología de Madrid indican que los aspectos fundamentales del desarrollo personal son:

  • Afectivo. Relacionado a los vínculos y lazos que hay con terceros de forma positiva.
  • Moral. En referencia al ámbito ético, donde se reflejan valores y principios como factores claves de las acciones.
  • Físico. Para valorar la alimentación y desarrollo de la capacidad corporal como estilo de vida saludable.
  • Estético. A modo de dar relevancia al aspecto y la buena imagen en atención al aporte que este puede dar al individuo.
  • Profesional. Un aspecto que no podía faltar por ser parte fundamental de la vida, una conjunción de la formación y aprendizaje para la evolución. Indispensable para alcanzar el emprendimiento y crecimiento personal.
  • Intelectual. Muy ligado a lo anterior, pero con la particularidad de estar más generalizado en lo que respecta al objetivo final, que en este caso no es profesional.
  • Social. Relacionado al desarrollo del contacto con terceros como parte del proceso de crecimiento.
  • Creativo. Para incrementar la capacidad de crear e innovar. Es un aspecto considerable dentro de este proceso, ya que permitirá brindar buenas energías al entorno y alcanzar desarrollo individual

El concepto de desarrollo personal termina siendo un poco subjetivo, algo único de cada individuo. Sin embargo, al ser estos los aspectos fundamentales, se puede afirmar que engloban todo proceso de crecimiento personal.

¿Cuáles son los pasos para lograr el desarrollo personal?

Como bien decíamos, es un proceso personalizado. Aun así, hay una serie de pasos que conducen al logro del autodesarrollo personal.

Las fases por las que la mayoría coinciden al transitar esta transformación positiva son las siguientes:

  • Autocontrol emocional. Entendido como la capacidad de control sobre las emociones para asumir los distintos escenarios de la vida con valentía y determinación. Sólo así evidenciamos un verdadero crecimiento personal y espiritual.
  • Empatía. Para desarrollar la comprensión de las condiciones de terceros con humildad y sin perder la perspectiva de nosotros como individuos.
  • Asertividad. Saber respetar a los demás y a nosotros mismos, fase fundamental para equilibrar las acciones con buenas decisiones.
  • Relación interpersonal. Con el fin de evolucionar sin afectar negativamente a las personas que están en el camino.
  • Autoconocimiento. En relación al crecimiento reflexivo propio, para saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

Automotivación. Porque se debe dejar atrás la dependencia externa para empezar a potenciar nuestra autoestima y desarrollar la objetividad y realismo.

Al final, lo que más cuesta al momento de elegir un camino son las pequeñas cosas que hay que cambiar para avanzar. Toda evolución conlleva un desprendimiento, por ello es necesaria una buena resiliencia para que no nos afecte mucho.

Beneficios del desarrollo personal

El desarrollo personal está considerado como una misión de vida para todo individuo.  Un medio de crecimiento que deriva en una evolución integral y requiere de gran esfuerzo.

Esta otorga una serie de beneficios importantes a quien lo logra, tales como:

  • Conocimiento de uno mismo. Al lograr una conciencia clara de nuestras habilidades, fortalezas, debilidades y miedos.
  • Establecimiento de objetivos específicos. En virtud de la capacidad desarrollada de autoconocimiento, progreso que permite definir de forma eficiente nuestras metas.
  • Motivación potenciada. Por la claridad con que se enfrenta al entorno y su dinámica, de forma positiva y consciente.
  • Balance entre la vida personal y laboral. Un equilibrio bastante complejo, pero que mejora notablemente con este proceso.

La introspección y realismo que se obtiene con el desarrollo personal, trae consigo un desarrollo personal y liderazgo.

Importancia del desarrollo personal

El desarrollo personal mejora la calidad de vida de los individuos. Esta es la razón por la que todos buscan alcanzarlo en algún momento. En todo caso es un camino no una meta.

Muchas son las empresas, instituciones formativas y profesionales en el área, que promueven el concepto y práctica en la sociedad.

Todo el que pretenda liderazgo y hábitos para una vida saludable debe pasar por este proceso. En eso coinciden los estudiosos del tema, y es por ello que lo traemos a colación en esta oportunidad.

Sin distinción de edad, raza, sexo, creencias u otra cuestión social, el ser humano evoluciona naturalmente, y la forma idónea de hacerlo es mediante el desarrollo personal.


PRESENTACIONES: