Los modelos de negocio son, a grandes rasgos, una planificación de cómo tu empresa o emprendimiento crea, capta y entrega valor a sus clientes. No solo es la estrategia que seguirás para generar ingresos, sino que es un plan centrado en el cliente y la satisfacción de sus necesidades de manera rentable.

Modelos de negocio para emprender

Actualmente existen muchos modelos de negocios exitosos en funcionamiento, cada uno de ellos dirigido a un público específico y con estrategias particulares. A continuación, hablaremos sobre algunos de los modelos que pueden ser utilizados para emprender este año.

Modelo Líder de mercado

Este modelo de negocio se basa en la creación de nuevos deseos e intereses por parte de sus clientes, para luego satisfacerlos con productos innovadores. Generalmente, estos productos tienen un elevado costo, pero ofrecen mucha utilidad a sus usuarios y consumidores.

Modelo de negocio Freemium

Este modelo de negocio es muy popular y consiste en ofrecer tus productos de una forma completamente gratuita por un tiempo limitado. Durante este tiempo, se lleva a cabo una campaña publicitaria intensa con el fin de convencer al usuario de que compre el producto al finalizar el periodo de prueba.

Modelo de negocio de afiliación

Este modelo consiste en ofrecer a emprendedores la posibilidad de generar ingresos mediante la venta de sus productos creando redes de comercialización. Con cada nuevo afiliado se ganan comisiones y reconocimiento dentro de la red, sirviendo como un representante de la marca.

Modelo Multicomponente

El modelo de negocio multicomponente es aquel que ofrece un mismo producto en diferentes presentaciones, precios y localizaciones simultáneamente. La ventaja principal de este modelo es que el producto puede llegar a diferentes tipos de mercados, adaptándose a cada uno de ellos.

Modelo de negocio Artesanal

Los emprendedores que utilizan este tipo de negocio ofrecen a sus clientes productos elaborados artesanalmente, generando valor gracias a la exclusividad de sus productos. Este modelo es de los más antiguos y es uno de los más utilizados en nuevos emprendimientos en la actualidad.

Modelo de negocio de suscripción

Consiste en ofrecer productos o servicios a los clientes a cambio del pago de una suscripción periódica cada determinado tiempo. Este modelo de negocio ofrece gran seguridad, ya que permite saber de antemano con cuántos clientes contamos y cuáles serán los ingresos en cada periodo de tiempo.

Modelo de negocio Peer to Peer

Este tipo de negocio permite al emprendedor comercializar sus productos con otras personas utilizando pasarelas como sitios web, aplicaciones, etc. En los negocios P2P, estos sitios de intercambio ejercen la función de intermediarios entre el vendedor y el comprador, sin tener nada que ver con el producto.

Modelo de negocio Bait & hook

Como su nombre lo indica, en este modelo se utilizan generalmente dos productos: uno económico que servirá de carnada y otro de más valor que funcionará como anzuelo.

La carnada es ofrecida a costos de fabricación sin margen de ganancia, pero creando la necesidad de que el comprador compre el anzuelo que si tiene una alta rentabilidad.

Modelo Eyesballs

Este es uno de los modelos de negocio por internet más populares y se basa en ofrecer una plataforma publicitaria a otras empresas en un sitio web que atraiga muchas visitas.

Este sitio debe ofrecer contenido de calidad o de interés para grandes cantidades de usuarios, por lo que la publicidad de los clientes gozará de mucha exposición a compradores potenciales.

Modelo de Productos Virtuales

Esta idea de negocio es la más reciente y su principal característica es que no tiene costos asociados a producción. Esto hace que las ganancias generadas sean absolutas, ya que solo debes dedicarte a una correcta estrategia publicitaria para lograr vender tus productos digitales.

El modelo Canvas para diseñar tu propio negocio

El modelo Canvas es una herramienta que nos permite visualizar de manera gráfica y sencilla todos los aspectos claves de nuestro negocio o emprendimiento. Al utilizar esta herramienta, podremos identificar los puntos clave de nuestro proyecto de negocio como la infraestructura, oferta, clientes y la situación financiera de tu organización.

El modelo Canvas te ofrece muchas ventajas a la hora de definir tu modelo de negocio, ya que, entre otras cosas:

  • Te da una visión general de tu emprendimiento
  • Sirve de base para nuevas ideas
  • Muestra tu negocio de una forma estructurada
  • Sirve de base para cualquier modelo de negocio que quieras implementar

Establecer su modelo de negocio es fundamental para cualquier emprendedor, y con el modelo Canvas, podrás hacerlo de una manera sencilla y organizada sentando unas bases sólidas para tu emprendimiento.


PRESENTACIONES: