Durante los últimos años el sushi se ha consolidado como una receta con arroz, muy popular entre los colombianos. Su presentación práctica y sus sabores tan variados, lo convierten en un plato muy apreciado por los comensales. De hecho, en la última década la cantidad de restaurantes centrados en el sushi creció en el país de forma considerable.

Tanto su popularidad y aceptación se deben a que el sushi y buena parte de la gastronomía colombiana usan plato con arroz como base. Son muchas los usos que se le dan a dicho cereal en Colombia (incluso en bebidas). Eso nos convierte en una población más receptiva que el promedio, frente al platillo emblema de Japón.

Sin embargo, la preparación de sushi casero también representa un desafío importante. Esto debido a la dificultad para conseguir algunos de sus ingredientes claves.

No es un problema exclusivo de Colombia, por eso existen múltiples preparaciones de sushi en el mundo. En esta ocasión, te traemos una receta con arroz de sushi a la colombiana. Una que podrás hacer en tu casa, con la seguridad de conseguir todos los ingredientes sin problema alguno.

Sushi a la colombiana

Porciones: Rinde 4 rollos

Tiempo de preparación: 60 minutos

Preparación del arroz glutinoso y su relleno

  1. Para saber cómo hacer arroz debes lavarlo en agua 2 veces. Déjalo reposar unos 30 minutos.
  2. Coloca el arroz en la olla para su cocción. La proporción ideal es de 2 tazas de agua por cada taza de arroz.
  3. Cocina con el fuego al máximo, mientras revuelves el arroz para que no se quede pegado. Cuando el agua termine de evaporarse, coloca el arroz a fuego lento por 15 minutos más. Cumplido ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar el arroz otros 10 minutos sin quitar la tapa.
  4. Condimenta el arroz con 4 cucharadas de vinagre para sushi antes de que este se enfríe.
  5. Mientras el arroz se enfría, prepara las rodajas de mango, aguacate y plátano maduro. Cuanto más delgadas sean las rodajas mejor, pues harán más sencillo el armado de los rollos de sushi.
  6. Sofríe las rodajas de plátano maduro por 10 minutos usando 1 cucharada de aceite o menos.

Preparación de los rollos de sushi

  1. Utiliza una estera envuelta en plástico (o en su defecto papel vinipel) como superficie para armar los rollos.
  2. Extiende el alga nori sobre la estera. No olvides que la parte corrugada va siempre hacia arriba. También procura sincronizar las líneas de la estera con las que presenta el alga nori.
  3. Toma el arroz y comienza a formar bolas con él. A veces el arroz se te queda pegado en las manos, pero no te preocupes. Basta con mojarte un poco las manos para remediarlo.
  4. Cubre toda el alga con bolas de arroz, cuidando que este quede siempre parejo y dejando libres los bordes.
  5. Ubica todos los ingredientes al centro del alga nori, procurando que estén lo más centrados posible.
  6. Enrolla el sushi con mucho cuidado, aprovechando la estera para hacer presión. Recuerda, lo más importante es que los ingredientes permanezcan compactos.
  7. Para terminar de darle forma, haz presión con la estera y moldea el rollo para que este quede cuadrado o redondo. Mucho cuidado con los bordes, pues si haces una presión muy brusca se puede salir el arroz.
  8. Retira la estera y comienza a cortar el rollo con un cuchillo. La clave está en mojar el cuchillo con cada corte que hagas, para facilitar su avance sin sacrificar la forma.

¿Quieres hacer un sushi picante?

Por lo general, se busca que el sushi tenga cierto nivel de picante. No es algo obligatorio para disfrutarlo, pero si deseas experimentar con un sabor más fuerte necesitas estos ingredientes:

  • ½ cucharada de wasabi
  • 4 cucharadas de mayonesa

Preparación

Aplica el wasabi a la mayonesa y revuelve. Suele bastar con ½ o una cucharada de wasabi para alcanzar un picante importante, pero si deseas agregar más lo puedes hacer sin problema. Se lo sumas al sushi cuando incorpores los demás ingredientes y ¡Listo!

Ahora sabes cómo preparar la receta con arroz Supremo más popular y reconocida a nivel mundial, pero con un toque colombiano. Para que la experiencia sea completa, lo más recomendable es consumir de la misma forma que los japoneses. Esto es, acompañando con salsa teriyaki y utilizado cubiertos de madera para no sacrificar el sabor.

¡Dale un toque Supremo a tu comida y.…buen provecho!