El trabajo colaborativo y teletrabajo son la nueva forma de trabajar, en donde los miembros de un grupo aprenden de los otros y deben compartir sus conocimientos y llevar a cabo sus labores a distancia.  

Para realizar el trabajo virtual existen varios desarrollos que nos ayudarán a que nuestro trabajo colaborativo sea SUPREMO. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia los divide en dos: herramientas de colaboración y soluciones de almacenamiento de información en la nube y de los que explicaremos más a fondo a continuación:

Las herramientas virtuales para trabajo colaborativo ayudan a tener una comunicación más fluida y compartir información entre compañeros, facilitando encuentros y discusiones virtuales mediante videoconferencias, chat o audios.

Permite conferencias en línea y en directo entre varios usuarios. Pueden compartir pantalla, enviar archivos, mensajes instantáneos y según las necesidades se podría también personalizar el diseño. Su sitio web dice que es seguro, flexible, extensible, personalizable, potente, persistente y da interactividad con múltiples pods de chat, encuestas, cuestionarios, simulaciones, salas de descanso, juegos, etc.

Pueden usarla empresas grandes, medianas y pequeñas a través de computadores y móviles. Permite hasta 4 personas en su versión gratuita y hasta 200 en la paga. Los creadores hablan de alta calidad de audio y video en HD y de reuniones más inteligentes, rápidas, atractivas y procesables.

Es una herramienta creada por Google, en la que cualquier persona con una cuenta de Gmail e internet puede acceder a llamadas y videollamadas. Permite hacer reuniones virtuales, compartir pantallas, trabajar en documentos on line nativos de toda la suite Google y chatear. Admite hasta 10 personas gratuitamente y 150 para llamadas de sólo voz.

Inicia conversaciones mediante chat, llamadas de voz y videollamadas. Conecta hasta 50 personas de forma gratuita, desde computadores, celulares y tabletas. No necesita registro ni descarga y genera un número celular con el que dentro de la misma aplicación puedes llamar a teléfonos fijos y móviles a cualquier lugar del mundo con tarifas muy bajas. Tiene posibilidad de grabar la llamada y de generar subtítulos en directo.

Ha sido pensada para equipos de trabajo y permite crear grupos, compartir enlaces, archivos adjuntos, audios, videos e imágenes. También se pueden crear salas de conversaciones privadas. Slak en su sitio web dice que las conversaciones son organizadas a través de canales por equipo, proyecto o cliente y los hilos permiten tener conversaciones paralelas para no entorpecer el tema o el proyecto principal.

En su versión gratuita está integrado con Microsoft Office 365 y reúne, en un espacio común, todas las aplicaciones de colaboración para trabajar en equipo. El gigante informático ofrece seguridad, protección, privacidad como un compromiso en su centro de trabajo. En su versión gratuita ofrece chat, videollamdas y uso compartido de archivos. Tiene total conexión con las aplicaciones de Office para web (Word, Excel, PowerPoint y OneNote) y 10 GB de almacenamiento de archivos para el equipo y 2 GB por persona.

Permite desarrollar reuniones en línea y el uso compartido de archivos. Además, puede generar una contraseña incluida en la invitación a la reunión. Permite llamar, y hacer videoconferencias. Se puede integrar con aplicaciones de otros proveedores para hacer un flujo de trabajo más productivo.

Ayuda a iniciar o unirte a una reunión colaborando a través de cualquier dispositivo y se puede sincronizar al calendario. En la sala virtual se conectan hasta 25 personas en tiempo real, interactuando mediante chat y video. Se puede compartir la pantalla y grabar la sesión. Para Zoom.us esta plataforma es una experiencia de empresa congruente para todos los casos de uso.

Además de comunicarnos vamos a necesitar también compartir y guardar información de forma rápida y ordenada, por esto también te recomendamos las siguientes herramientas para almacenamiento en la nube que complementaran tu trabajo colaborativo. Estos son espacios donde de forma gratuita y segura, guardamos en la nube toda la información que creamos. Permite almacenar continuamente, acceder y modificarla desde cualquier dispositivo y momento.

Con la cuenta de Google (Gmail) obtienes hasta 15 gigas de almacenamiento gratuito. Al ser utilizado por Google Drive, Gmail y Google Fotos se puede almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos.

Es un servicio de archivo multiplataforma que permite almacenar, compartir y sincronizar archivos en línea y entre diferentes dispositivos.

Ofrece hasta 5 Gb de almacenamiento gratuito y guarda cualquier tipo de archivo, permitiendo acceder desde cualquier dispositivo. También brinda acceso multiplataforma, sin conexión y seguridad.

Como un plus SUPREMO, te contamos que MinTic ha desarrollado todo un trabajo de capacitación y apoyo al trabajo colaborativo para los empresarios. Puedes encontrar mas información en el siguiente enlace, leer.

¡Pásate de lo bueno a lo SUPREMO!

Fuentes: 

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126340:MinTIC-recomienda-las-siguientes-herramientas-virtuales-para-trabajar-en-casa

http://www.expresionnaranja.com/herramientas-virtuales-para-trabajar-en-casa/

https://www.ifp.es/blog/las-5-mejores-herramientas-online-para-trabajar-desde-casa

https://www.las2orillas.co/10-herramientas-digitales-para-trabajar-desde-casa/

https://www.socialshared.net/blog/herramientas-imprescindibles-para-trabajar-desde-casa.htm

https://ignasialcalde.es/el-trabajo-colaborativo-en-entornos-virtuales/

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-propertyvalue-7941.html