Si quieres conocer cuáles son los alimentos con menos calorías y cómo combinarlos, has llegado al lugar indicado. Desde el punto de vista alimenticio, de salud y deportivo, es importante conocer cuántas calorías tienen los alimentos. Así, podemos saber cómo ingerirlas y obtener los resultados esperados.

Sea por una dieta hipocalórica o por un superávit, cada caloría consumida es un valor que cuenta. Por eso hoy te traemos, según datos de la FAO, los 10 alimentos con menos calorías que puedes incorporar en tu régimen alimenticio. Con una ingesta regular podrás gozar de una mejor salud.

1. Pepino: El alimento con menos calorías

El pepino es el alimento con menos calorías que tiene la mayor capacidad diurética. Por cada 100 gramos (g) de pepinos crudos, obtienes 12 de calorías (Kcl). La combinación perfecta es con tomate. Este apenas aporta19 Kcl por cada 100g. Y si le agregas lechuga a tu ensalada, estarás incorporando 13 Kcl por cada 100 g.

2. Champiñones

Los champiñones son hongos comestibles ricos en proteínas y en vitaminas del complejo B. Crudos, sólo tienen 22 Kcal en cada 100 g. De esta forma, puedes incorporarlos en ensaladas con tomates, lechuga y un poco de jugo de limón. Los champiñones son la base perfecta para un rico almuerzo o para una cena saludable, baja en calorías.

3. Espinaca y berro

La espinaca cruda o cocida tiene 23 Kcal por cada 100 g. Muy cerca de este dato está el berro con 20 Kcal. Ambas funcionan en dietas para personas con bajos niveles de hierro en la sangre, gracias a su aporte de ácido fólico. Se pueden comer juntos en ensaladas, cremas, o un delicioso arroz verde.

4. Coliflor

La coliflor cruda o cocida sólo con sal es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Contiene vitamina C, calcio y magnesio. Por cada 100 g sólo se están consumiendo 25 Kcal. Puedes cocinarlas al horno, asarlas, ponerlas al vapor, e incluso combinarlas en una ensalada con zanahorias.

5. Calabaza

La calabaza es una de las verduras más saciantes y con mayores propiedades que existe (es antioxidante, digestiva, entre otras). Y también tiene un bajo nivel calórico. En cada 100 g hay 26 de Kcal. Es muy fácil de cocinar y de combinar con otros alimentos también bajos en calorías, como las espinacas y el berro.

6. Calabacín

Alto en potasio y magnesio. El calabacín también tiene capacidad diurética. Sólo 100 g aportan 26 Kcal. Puedes combinarlo crudo con zanahorias, pero si lo prefieres salteado, el calabacín es aún más beneficioso, pues sus calorías alcanzan sólo 15 g.

7. Sandía

Las frutas también son protagonistas en este conteo. La que tiene menos calorías es la sandía, con 30 Kcal por cada 100 g.Y además es una de las que contiene mayor cantidad de agua (92% aproximadamente); lo que la convierte en una fruta muy refrescante, rica en vitaminas A, C, E y D.

8. Fresas y limones

La fresa es uno de los antioxidantes y diuréticos naturales más deliciosos. Con un consumo de 100 g, se puede obtener un aporte de 34 Kcal. La misma carga calórica la tienen la toronja, el melón y la poco conocida manzana de agua.

9. Zanahorias

Además de ser un alimento muy beneficioso para la salud visual, la zanahoria cruda tiene un valor de 43 Kcal por cada 100 g.

Si la mezclamos con repollo, podemos obtener de este, 16 Kcal. Pero, si decidimos cocinar ambos como vegetales salteados, debemos saber que el aporte será superior. La zanahoria tendrá 54 Kcal y 19 en el repollo.

10. Las claras de huevo también aportan menos calorías

Aunque lo ideal es consumir el alimento completo, incorporar sólo las claras en las tortillas de espinacas, también es una opción. 100 g de claras crudas son 52 Kcal, y además 11 g de proteínas. Por ello, este alimento se convierte en uno de los más recomendados por órganos oficiales y especialistas.

Una alimentación saludable es una alimentación equilibrada

La ingesta de alimentos con menos calorías contribuye a consumir más cantidades sin que esto se refleje en nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, lejos de consumir pocas calorías, hay que saber cuál es el aporte nutricional que nuestro cuerpo necesita.

El ser humano necesita una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes. Antes te señalamos los micros. Ahora debes saber que los macros también son importantes: huevos, carnes, legumbres y grasas no saturadas.

Por ello, si deseas comenzar un régimen alimenticio, consulta a un especialista. Él programará para ti la dieta ideal de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo y salud.


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