Por: Smerlly López, Especialista Control y Seguridad Planta Fedearroz Aguazul

Retos Supremo del 2021

No había cumplido mi primer año de trabajo en Unión de Arroceros y empezaba la cosecha del 2021 con un sin fin de expectativas por la puesta en marcha del tan esperado molino Jorge Ruiz Quiroga en el municipio de Nunchía. Todo se movía rápido. Ingresé a la empresa como coordinadora de mantenimiento, asumí secamiento y posterior al traslado del ingeniero Carlos Niño al molino Jorge Ruiz Quiroga y varios cambios estructurales, terminé liderando trilla y empaquetado.

La nueva planta promete producciones industriales de arroz blanco con el más alto estándar de calidad, un futuro sólido para la empresa, desarrollo agroindustrial en la región y un lugar para mí en la coordinación del área de empaquetado. Sin embargo, mientras se pulen detalles y se terminan de alistar las máquinas empaquetadoras, muchos de los colaboradores de Aguazul reciben con gratitud la noticia de que la operación de esta planta continúa unos meses más. 

La reacción debía ser inmediata, nos debíamos preparar para algo que ya habíamos descartado, recibir otra cosecha en la planta donde se operó durante once años y literalmente habíamos empacado la maleta y estábamos listos para partir.

Se empieza con la contratación del personal, se entrega un voto de confianza a colaboradores nuevos y se asignan responsabilidades. Los mecánicos juegan un papel importante en la ‘reactivación’ apostándole a poner en marcha equipos que pensábamos dejar atrás.

El personal se siente motivado nuevamente, agradece que el trabajo continúa y que nos quedamos para captar el arroz Paddy de la zona sur del Casanare.

Se convierte en un reto personal hacer que para el mes de septiembre la planta funcione con los rendimientos de los años anteriores, junto a la gestión del gerente Jose Arley Conde, y en un esfuerzo por subsanar todos los contratiempos que se presentan día a día. Es con orgullo que podemos decir que alcanzamos 420 toneladas efectivas de secamiento diario y que hoy por hoy hemos recibido aproximadamente 11.000 toneladas de arroz Paddy verde.


PRESENTACIONES: