
Por: Santiago Ruiz
Según un estudio de Thomas Peters y Robert Waterman, destacados investigadores en administración de empresas, las compañías más sobresalientes de Estados Unidos comparten 8 atributos que les permiten sobresalir y ser innovadoras. Nos enfocaremos en los 5 principales.
- Tienen una cultura inclinada a la acción. Aunque estas empresas son analíticas, no se paralizan en el momento en que hay que tomar decisiones. Esto nos dice que es importante detenerse a analizar, pero sólo con el fin de que el detenimiento lleve a la acción.
- Estas empresas se mantienen cerca de los consumidores. Es importante servir desde el corazón, así se proporciona a los clientes calidad, servicio y confianza excepcional.
- Es importante mantener el espíritu innovador y autónomo. Por lo tanto todos los colaboradores están invitados a analizar sus distintos procesos al igual que el de las demás áreas y proporcionar ideas que mejoren los procesos en la empresa.
- Las empresas entienden que la productividad se basa en sus colaboradores. Por ende la empresa está comprometida con el crecimiento profesional y personal de cada colaborador, en ayudar a que este le encuentre sentido al trabajo y esté comprometido con la empresa.
- Los colaboradores experimentan de primera mano el producto final y la experiencia del mismo. De esta forma se invita a los colaboradores a tomar la iniciativa de ver cómo el producto está posicionado en los distintos negocios e indagar acerca de la experiencia de los clientes y consumidores finales.
Como pueden ver estos 5 atributos de las empresas destacadas giran en torno al colaborador. Un colaborador orientado hacia la acción, que indaga sobre los distintos procesos de la empresa con el ánimo de mejorarlos y que toma una posición de responsabilidad incondicional frente su labor es un colaborador autónomo.
Cultivando estos principios las personas que laboran en la empresa estarán atentas a entender cómo el producto cumple la promesa de valor que le hacemos al consumidor final y tratarán de mejorar la experiencia del mismo. Esta es una invitación para todos los colaboradores, la invitación a subirse al tren de las empresas destacadas que ponen al ser humano en el centro y a seguir cultivando los atributos que nos distinguen de los demás.
¡Pásate de lo bueno a lo Supremo!