Por: Santiago Ruiz

Según un estudio de Thomas Peters y Robert Waterman, destacados investigadores en administración de empresas, las compañías más sobresalientes de Estados Unidos comparten 8 atributos que les permiten sobresalir y ser innovadoras. Nos enfocaremos en los 5 principales.

  1. Tienen una cultura inclinada a la acción. Aunque estas empresas son analíticas, no se paralizan en el momento en que hay que tomar decisiones. Esto nos dice que es importante detenerse a analizar, pero sólo con el fin de que el detenimiento lleve a la acción.
  2. Estas empresas se mantienen cerca de los consumidores. Es importante servir desde el corazón, así se proporciona a los clientes calidad, servicio y confianza excepcional.
  3. Es importante mantener el espíritu innovador y autónomo. Por lo tanto todos los colaboradores están invitados a analizar sus distintos procesos al igual que el de las demás áreas y proporcionar ideas que mejoren los procesos en la empresa.
  4. Las empresas entienden que la productividad se basa en sus colaboradores. Por ende la empresa está comprometida con el crecimiento profesional y personal de cada colaborador, en ayudar a que este le encuentre sentido al trabajo y esté comprometido con la empresa.
  5. Los colaboradores experimentan de primera mano el producto final y la experiencia del mismo. De esta forma se invita a los colaboradores a tomar la iniciativa de ver cómo el producto está posicionado en los distintos negocios e indagar acerca de la experiencia de los clientes y consumidores finales.

Como pueden ver estos 5 atributos de las empresas destacadas giran en torno al colaborador. Un colaborador orientado hacia la acción, que indaga sobre los distintos procesos de la empresa con el ánimo de mejorarlos y que toma una posición de responsabilidad incondicional frente su labor es un colaborador autónomo.  

Cultivando estos principios las personas que laboran en la empresa estarán atentas a entender cómo el producto cumple la promesa de valor que le hacemos al consumidor final y tratarán de mejorar la experiencia del mismo. Esta es una invitación para todos los colaboradores, la invitación a subirse al tren de las empresas destacadas que ponen al ser humano en el centro y a seguir cultivando los atributos que nos distinguen de los demás.

¡Pásate de lo bueno a lo Supremo