La higiene y limpieza de los lugares en donde vivimos y trabajamos es, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes del cuidado que debemos tener en estos días, sumado con el distanciamiento social, son factores clave para reducir el número de contagios, evitando así el colapso del sistema de salud. Hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a encontrar la mejor manera de organizar tus espacios.

Queremos que tu casa sea SUPREMA, por eso le contamos lo siguiente:

  • Limpia y desinfecta constantemente los componentes de contacto diario, como son las puertas, manivelas, toallas, teléfono, control de la televisión, etc. Incluyendo lugares y artículos de trabajo como mesas, escritorios, sillas, teclados, mouse e impresoras.
  • Lavar con agua y jabón y desinfectar en forma constante pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies que se tocan con más frecuencia como closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, cerraduras, inodoros, grifos, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles juguetes, bicicletas, y aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
  • Si las superficies se encuentran visiblemente sucias, se recomienda limpiarlas con detergente o agua y jabón, antes de ser desinfectadas.
  • Utilice guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies y deséchelos luego de cada limpieza.
  • La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los siguientes pasos:
  1. Lavado con agua y jabón.
  2. Enjuague con agua limpia
  3. Desinfección con productos de uso doméstico.
  • La desinfección debe hacerse con desinfectantes comunes de uso doméstico o puede hacerse preparando una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico. La solución puede prepararse mezclando un litro de agua con 20 ml de blanqueador con cloro. Para aplicar el producto, siga las instrucciones de la etiqueta y déjelo actuar por al menos un minuto; ventile el ambiente durante y después de la aplicación.
  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: llaves, computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
  • Continua con una jornada de organización, poniendo todas las cosas en su lugar. Ayudará a que rindan acciones como barrer, al no tener que parar para organizar cosas que estorban o simplemente no son de allí. Según diarioinformacion.com si hay algo peor que la suciedad eso es el desorden. Hazlo, verás que tan cierto es.
  • Limpia de arriba abajo. Todos los objetos, muebles y repisas que se encuentren más altos debes limpiarlos primero, así todo el polvo caerá en los objetos de abajo y así podrás limpiar mejor.
  • En los textiles (alfombras, tapicerías, cortinas, etc.) quita las manchas cuando se produzcan y antes que se sequen.
  • En el caso de la sala si tienes aspiradora es importante llegar a las zonas más profundas de los muebles y las esquinas de las paredes.
  • Ya en la cocina, haz énfasis en quitar la grasa de las paredes y en los lugares que casi no se miran como los cajones del mercado, cubiertos, ollas y claro, el horno, ya sea microondas, a gas o eléctrico.
  • Para entrepreneur.com los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, por eso su limpieza debe ser exhaustiva. El cloro y el amoniaco son estupendos desinfectantes, así que se recomienda limpiar con estos productos los baños, grifos, lavabo, ropa, paños, etc. Pero ten cuidado de los olores que generan al usarse, abre las ventanas y ponte guantes. Además, es una buena práctica usar tapabocas, es por tu salud.
  • El sofá es uno de los puntos de mayor infección de la casa, sobre todo si tienes mascotas. Dedícate en el aseo de las telas, usa productos que te ayuden en esta tarea.

Al cuidarte, cuidas a otros por eso toma precaución cuando hagas pedidos a domicilio, lee nuestras recomendaciones aquí.

¡Pásate de lo bueno a lo supremo!

Fuente: 

https://www.entrepreneur.com/article/348068

https://computerhoy.com/noticias/life/este-es-orden-logico-limpiar-tu-casa-mas-rapido-77611

https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/decoracion/2019/06/21/diez-trucos-limpiar-casa-hora/2161686.html

Ministerio de salud y protección social, Bogotá, Mayo 2020

Imagen: Freepik