La correcta alimentación de los niños, un reto para los padres de hoy. Con tantas propuestas (unas más saludables que otras) debemos buscar las más nutritivas, atractivas y deliciosas para que ellos las consuman sin problema. Para Arroz SUPREMO es muy importante que tus hijos tengan lo mejor, por eso te contamos lo siguiente.

Para medlineplus.gov una dieta saludable ayuda a los niños a crecer y aprender. Por eso al momento de hacer la lonchera evita freír; más bien hornea, asa o cocina al vapor. De debemos pensar en frutas, verduras, fuentes saludables de proteínas, limitar la comida chatarra, agua o leche en lugar de jugos de frutas con azúcar y gaseosas.

Sabemos que no es fácil; la práctica hace el maestro. Por eso para que una lonchera SUPREMA debes tener en cuenta varios puntos que nombraremos a continuación:

  1. Según clinicasanfelipe.com una lonchera debe ser:
  • Nutritiva: nos brinda energía y nutrientes.
  • Atractiva: colores, sabores, texturas y formas; que los alimentos sean más ricos y provocativos.
  • Variada: escoge diferentes tipos de alimentos.
  • Sencilla: que los niños puedan abrir los empaques y comer con facilidad los alimentos.
  1. No repitas y ten en cuenta una buena carga nutricional; Tania Arauco Lozada nos sugiere que pongamos un alimento de cada uno de los siguientes grupos alimenticios:
    • Alimentos Energéticos: Panes de granos integrales, tostadas, cereales integrales, galletas, bizcochos o tortas caseras, arepas de choclo o papas sancochadas.
    • Alimentos Formadores: Usualmente son de origen animal como leche, yogurt, queso fresco, huevos de gallina o codorniz, jamón de pavo, pollo, conserva de pescado.
    • Alimentos Protectores: Frutas y Verduras. Frutas: manzana, pera, granadilla, plátano, uvas, mandarina, etc. Verduras: tomate, espinaca, acelga, lechuga, apio, etc.

Y por último no olvidemos la hidratación: tan sencillo como el Agua, así como también jugos naturales bajos en azúcar, agua de tiempo, emoliente o infusiones.

  1. También debemos saber que existen cosas que no se debería enviar para el colegio:
  • Salsas (con el calor se fermentarán rápidamente)
  • Alimentos que tiendan a fermentarse
  • Jugos artificiales altos en azúcar
  • Caramelos, chupetas, dulces, etc.
  • Embutidos altos en grasa, Jamones o salchichas
  • Galletas con relleno
  • Snacks salados (chizito, doritos, etc.)
  1. Algunos Tips que debes tener en cuenta
  • No olvides de exprimir zumo de limón o naranja, así evitaras que la fruta picada se oxide rápidamente.
  • Agrega siempre una botella de agua, puedes congelarla toda la noche, así permanecerá helada durante el día.
  • Si tu niño es pequeño utiliza moldes y/o cortadores con formas divertidas y creativas, logrará que la lonchera sea mucho más atractiva.
  • Se deben incluir cereales que son ricos en carbohidratos y una proteína.
  • Los niños suelen aburrirse si las comidas son monótonas, juega con los colores de las frutas y verduras, las texturas de los alimentos y la forma de preparación, eso sí, limita en lo posible los alimentos fritos.
  • Es importante que revises bien las tablas nutricionales de los alimentos para conocer su composición nutricional.
  • Si preparas en casa los alimentos que tu hijo va a llevar en la lonchera, evita adicionar sal y azúcar en exceso.
  1. Estos son algunos ejemplos que la nutricionista Mónica Bamonde Vidal sugiere:

Modelos para niños pre-escolares:

  • Una mandarina, 06 galletas de arroz pequeñas o 1 grande, 02 cucharadas de mantequilla de maní, 400ml de agua.
  • Un plátano manzanito, ¾ de taza de quinua pop + 1 yogurt en tetrapak de 200ml.
  • Dos panqueques de avena, 10 uvas, 1 taza de popcorn.

Modelos para niños de primaria

  • Una manzana, 1 choclo mediano, 4 aceitunas verdes sin pepa, 600ml de agua.
  • Dos mandarinas, 1 barra de cereal, 1 yogurt de 250ml en tetrapak.
  • Una pera, 2 tazas de canchita (pop corn), 3 panqueques de avena.

Modelos para un adolescente

  • Un plátano, 1 barra de cereal, un puñado de nueces, 1 L de agua.
  • Una manzana, 1 pera, 2 rebanadas de pan integral con mantequilla de maní.
  • Una lata de atún en aceite de oliva, 1 choclo mediano, 2 mandarinas.

Como pudimos ver es sólo tener cuidado en la mezcla de los grupos alimenticios, buscar nuevas cosas, explorar y una gran parte de amor para ellos. El límite “tu imaginación”.

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¡Pásate de lo bueno a lo SUPREMO!