Sin duda la constante amenaza del Covid-19 debemos tomar muchos cuidados y tenemos que seguir con mucha atención las indicaciones médicas y de autocuidado ya conocidas, además como en la mayoría de los aspectos de salud la comida juega un papel muy importante y debes saber que hay cosas que puedes comer para proteger tu salud y la de las personas que te rodean, fortaleciendo así tu sistema inmunológico, el cual, es complejo y demasiado receptivo a lo que pasa en nuestro entorno y de la manera como vivimos. 

Queremos que tu vida sea SUPREMA, por eso te contamos lo siguiente:

Para los expertos en nutrición, cuando una persona está afectada por el COVID.19 debe ingerir alimentos orientados a disminuir los síntomas generados por la fiebre, los problemas respiratorios, sin olvidar una adecuada hidratación. Investigaciones a nivel mundial han indicado que la alteración intestinal es parte esencial en la respuesta inmune de nuestro cuerpo y su cuidado previene reacciones potencialmente peligrosas que dañan algunos órganos vitales y en especial los pulmones.

De igual forma, Unicef.org nos entrega algunos consejos alimenticios para personas que deben afrontar este virus mundial:

  • Frutas y verduras.

En la medida de lo posible incluye en la dieta frutas y verduras frescas para toda la familia, con cantidades suficientes en especial a niños y adultos mayores.

  • Alternativas saludables

Prefiere siempre los productos frescos, pero los alimentos deshidratados o en conserva son la mejor opción. También pescado, sardinas y salmón que son ricos en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Úsalos en platos calientes o en frio como en emparedados o ensaladas.

  • Refrigerios saludables

Definitivamente los niños requieren un refuerzo nutricional entre comidas para mantenerse activos. Opta por aperitivos saludables como frutos secos, queso, yogur sin azúcar (en lo posible), frutas deshidratadas, huevos cocinados, entre otros. En cada región existen delicias que puedes usar. Saciarán a tus hijos y contribuyen a crear hábitos saludables y a una buena nutrición.

  • Evita los alimentos muy procesados.

Los platos preparados, postres y refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de cosas no tan saludables. Evita ingerir alcohol, sal, dulces y bebidas azucaradas, más bien decídete por comer frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y granos integrales, pescado, carnes blancas, aceite de oliva y bebe mucha agua. En caso que no te guste, le puedes agregar frutas o verduras como limón, lima, pepino o frutos rojos.  

Invita y estimula a los niños a participar en la preparación de la comida y organiza y cumple los horarios. Crea rutinas saludables y fortalece lazos familiares, además que los distrae con algo nuevo y divertido.

Así mismo La Academia Española de Nutrición y Dietética, nos brinda una serie de recomendaciones para pacientes con Covid-19 con sintomatología leve:

  • Mantener una buena hidratación: Recomiendan ingerir más de 1.5 litros de agua al día, especialmente en síntomas de fiebre o tos.
  • Incluir productos integrales y legumbres: Ingerir cereales integrales procedentes de grano entero (pan, pastas y arroz integral) y legumbres.
  • Lácteos: Se recomiendan porque son una fuente importante de calcio.
  • Carnes magras: Selecciona de preferencia carnes magras por ejemplo de aves (pollo, pavo, etc), evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas.

Según bbc.com/mundo una fuente de probióticos naturales son las bebidas ricas en bacterias y levaduras con el kéfir, al igual que el yogur natural, quesos artesanales. También nos dice que las bacterias intestinales ayudan a regular el sistema inmunológico activando la vitamina A en los alimentos. Entonces, nos podemos ayudar comiendo alimentos de origen vegetal, ricos en fibra, e insistimos en evitar los procesados y la comida chatarra.

¡Pásate de lo bueno a lo Supremo!   

Fuente:

https://www.unicef.org

http://www.ipsuss.cl