Las competencias de atención al cliente en una venta son factores importantes para que el cliente vuelva a realizar otras compras o no compre más.  Cuando ejecutas una venta, no solo estas vendiendo el producto, sino también la imagen de tu empresa y el buen servicio.

Es esencial que tú equipo de trabajo esté muy bien capacitado en la atención al cliente. Los clientes satisfechos siempre recomendarán tu buen servicio y atención a otras personas, esto te generará más ventas y hará crecer tu negocio.

Características de las competencias de atención al cliente

Las competencias de atención al cliente engloban aquellas características personales con las que debe contar el recurso humano encargado. Este trabajo es muy delicado y humanista. Se pueden presentar muchas situaciones irregulares dentro del proceso de una venta, y es necesario responder ante esto de la forma más inteligente y prudente.

A continuación, mencionaremos las características con las que debes contar en tu equipo de trabajo:

  • Paciencia. Esta es la característica principal. Es importante responder todas las dudas de los clientes y ser muy pacientes ante los reclamos.
  • Entusiasmo. Un vendedor entusiasta conseguirá sus propósitos de forma más rápida. El entusiasmo es una cualidad que se puede transmitir y brinda mucha seguridad en los clientes.
  • Empatía. Los clientes necesitan sentirse comprendidos, es por eso que la empatía forma parte de las competencias de atención al cliente con más importancia.
  • Destreza. Cuando un cliente solicita información o ayuda en algún inconveniente presentado, les urge que se les resuelva con rapidez. Se debe tener presente que representamos la imagen de una compañía y debemos desenvolvernos con seguridad y eficiencia para ayudarlo.
  • Claridad en la comunicación verbal. Es importante dirigirse al cliente de forma respetuosa y amable. Contar con un buen vocabulario y manejo de un buen tono de voz. Además, tener conocimiento gramatical para no cometer errores ortográficos, ya que esto resta mucha seriedad a una empresa. En algunas empresas el conocimiento de otros idiomas es muy importante.
  • Profesionalismo. Se debe ser profesional ante todo dentro de una empresa. Si el cliente reacciona con ira ante una situación, no se debe responder de la misma forma. Es elemental que el personal sepa desenvolverse óptimamente bajo cualquier problemática presentada.

Al momento de seleccionar tu equipo de trabajo es indispensable que tomes en cuenta esas características de las competencias de atención al cliente. Así tendrás la seguridad de que contarás con las personas correctas para representar a tu empresa.

5 consejos esenciales para garantizar una atención al cliente de calidad

Es de gran importancia que tu personal cumpla con todas las características antes mencionadas. Además de eso, la empresa debe contar con algunos pilares fundamentales para desarrollar las competencias de atención al cliente. Por ello, te describimos cinco consejos de atención al cliente fundamentales para cualquier empresa:

  • Capacitación. Es trascendental estar atento a las debilidades de tu personal y crear métodos de capacitación para que las conviertan en fortalezas. Así como incentivarlos por sus mejoras y buen trabajo.
  • Conocimiento digital. El mayor porcentaje de negocios, actualmente, se manejan a través del mundo tecnológico. Las redes sociales son la principal herramienta para las ventas. Mientras más plataformas tengas disponibles para brindar servicio al cliente será mejor.
  • Conocimientos sobre los productos. Es importante tener completo manejo de la información sobre lo que se está vendiendo, además de saber las políticas de la empresa. Mientras más preparados estén los operadores mejor podrán responder a los planteamientos, dudas y curiosidades de los clientes.
  • Servicios adicionales. Dependiendo de lo que vendas tendrás algunas alternativas para ofrecer al cliente. Si vendes productos podrás brindar servicio de delivery. Si vendes servicios podrás ofrecer soporte técnico como garantía. Esto también forma parte de las competencias de atención al cliente.
  • Gratitud. Un gesto agradable, como un detalle personalizado para tu cliente, les demostrará que son tomados en cuenta, y que son de importancia para tu empresa. Esto los motivará para hacer futuras compras y para recomendarlos ante futuros clientes.

Haz que tu empresa brinde un trato con excelencia a sus clientes

No basta con brindar tan solo un buen producto o servicio. Las competencias de atención al cliente juegan un rol fundamental en el funcionamiento de una empresa.

Toda compañía desea saber cómo vender más para aumentar la producción y prosperar. Todo esto será posible al mayor alcance de clientes que puedas captar.

Haz uso de las redes sociales, se dinámico a través del marketing digital, crea sorteos o actividades que simpaticen con los clientes. Haz que ellos se sientan cercanos a tu empresa y de esta forma garantizaras la supremacía de la misma.


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