¿Quieres montar tu propio negocio minorista y sueñas con inaugurarlo con éxito? A continuación te presentamos una sencilla pero muy eficiente guía que debes seguir para posicionar tu negocio en los niveles más altos de ventas.

Aun cuando levantar cualquier tipo de negocios puede parecer muy sencillo, tanto para la compra y venta de bienes como la venta de servicios; lo verdaderamente cierto es que la administración es algo que tiene mucha complejidad.

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para que tu emprendimiento tenga éxito a muy corto plazo ¿Estás listo? ¡Empecemos!

Tipos de tiendas minoristas

Vamos a presentarte una visión un poco más amplia con algunos de los tipos de tiendas minoristas que más se pueden adaptar a ti.

Tienda física

Esta tiene sus operaciones de ventas en espacios físicos fijos, los cuales están previamente diseñados para atraer a potenciales clientes a través de la exposición de mercancías o servicios.

Venta minorista sin tienda

Está dedicada a la venta de productos o servicios sin tener un establecimiento o local físico, puede hacerlo a través de publicidad, promociones, ventas por catálogo, ventas a domicilio, entre otros.

Comercio electrónico

Este modelo realiza la venta de productos a través de sitios web especialmente diseñados para este tipo de transacciones comerciales. El servicio de internet es fundamental para el desarrollo y éxito de este tipo de negocios.

Ideas para emprender un negocio

A continuación un breve listado de los negocios minoristas que han tenido mayor éxito:

  • Cafeterías
  • Tienda de dulces y cakes
  • Tiendas de ventas en línea
  • Servicios delivery
  • Food Truck
  • Cuidado de mascotas
  • Papelerías

Negocios para invertir

Saber en que invertir tus ahorros es lo ideal para que puedas garantizar el retorno de tu inversión. A continuación te presentamos algunas sugerencias:

  • Vida saludable
  • Productos estéticos
  • Impresiones de tarjetas
  • Asesoría para impulsar negocios a través de redes sociales
  • Capacitaciones en línea

Guía para emprender con éxito tu negocio

No existen limitaciones para quienes quieren emprender un negocio rentable con total éxito. No se requiere de mayor inversión, ni siquiera es cuestión de títulos universitarios; sin embargo, si requieres de un plan eficiente y suficiente motivación para ejecutarlo.

A continuación te presentamos los pasos más importantes a seguir:

Paso Nro 01. ¿Qué vas a vender?

Definitivamente, el mejor producto o servicio que vayas a vender es aquel con el que estés conectado y que manejes muy bien en el sector minorista. Es decir, con el cual tengas experiencia en su conducción de este tipo de negocio.

Si tu interés principal es vender productos o servicios realizados por ti mismo, lo primero que debes hacer es probar el mercado y analizar la aceptación del mismo. Para esto, uno de los primeros pasos a seguir es mostrarlo en todas tus redes sociales, este será uno de tus mejores indicadores.

Luego de esto, debes asegurarte de que tengas la capacidad suficiente de crear todos los productos que necesites de acuerdo a tu demanda; esto te permitirá definir tus márgenes de ganancias.

Paso Nro 02. Define tu competencia

Al tener claro cuál será el producto que vas a ofrecer, te puedes enfocar en el segmento o nicho de mercado. Cuanto más específico sea este, te será más sencillo ser eficiente en tu negocio.

Por otra parte, si tu mercado es amplio, siempre existirán negocios que te harán competencia, esto no siempre es negativo; pues esto indica que tu producto tiene una amplia aceptación y, por ende, un amplio mercado.

Paso Nro 03. Legalidad

Este paso es fundamental, porque le da formalidad a tu negocio. De esta manera, puedes definir la forma en la que presentarás tus impuestos y obligaciones legales.

Te recomendamos que busques asesorías de expertos que te indicarán cual camino legal es el que más te conviene, de acuerdo, a lo que quieras emprender.

Paso Nro 04. Finanzas

Luego de haber escogido la opción legal que más te conviene, entonces irás al paso financiero. Para que un negocio tenga éxito, debes separar las cuentas personales de las comerciales.

Por eso, te recomendamos que explores en las diversas entidades bancarias para que escojas la que te ofrezca las mejores opciones.

Debes tener en cuenta que la apertura de cualquier tipo de negocio requiere de una inversión inicial, así que si no cuentas con suficientes ahorros, debes obtener algún tipo de financiamiento.

Para ganar dinero, definitivamente, debes invertir dinero.

Paso Nro 05. Plan Comercial

Tener un plan comercial te ayuda a definir tus estrategias, propósitos y metas, te obliga a tener tus metas claras y razonables. En este punto definirás el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué, de tu emprendimiento. Definirás tu oportunidad de negocio.

Te sugerimos que te tomes el tiempo que necesites para definir de manera precisa tu negocio. Para evitar riesgos innecesarios.

Paso Nro 06. Define tu marca y estrategias de Marketing

El marketing te ayuda a definir la forma de complacer lo que quieren tus clientes de manera rentable.

También es fundamental que identifiques tu marca. Esta debe representar de manera clara y atractiva tu negocio. Su diseño, colores, su texto, es lo que en definitiva, te mantendrán conectado con tus clientes. Se trata de definir en una imagen lo que representa tu negocio.

Empieza a vender

Ahora que ya conoces los pasos que debes seguir para emprender tu propio negocio, hazlo de manera que puedas destacar de tu competencia. Puede que al principio sea un trabajo que conlleve esfuerzo, pero te aseguro que ¡valdrá la pena! Así que, ¡Sácale el mayor provecho a tu oportunidad de negocio!

Con buenas estrategias de marketing y con tu mejor disposición para emprender tu tienda minorista, podrás mantenerte en este mercado con un crecimiento constante.


PRESENTACIONES: