Preparación:

  1. Hervir dos tazas de agua en una cacerola mediana, poner el arroz con sal. Reducir por 20 minutos a fuego lento. Retirar el arroz y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
  2. En un recipiento mezclar el vinagre, aceite vegetal y de sésamo, salsa soya, jengibre fresco, ajo y wasabi. Revolver bien.
  3. Poner el arroz –ya frío– en una ensaladera, agregar la salsa preparada, los pepinos, la cebolla y las semillas de sésamo.
  4. Azuzar con nori de manera uniforme.

¿Cuál es exactamente la definición del gran sushi? A primera vista, el sushi parece uno de esos alimentos que cualquiera puede hacer, es solo una bola de arroz con una rodaja de pescado crudo encima, ¿verdad? Bueno no exactamente. Puede llevar décadas llegar a un lugar donde uno pueda ser considerado un maestro del sushi, e incluso Masaharu Morimoto ha dicho que todavía está aprendiendo.

Arroz
El arroz debe estar a la temperatura del cuerpo y debe ser lo suficientemente pegajoso para que no se desmorone cuando lo lleves a la boca. Sin embargo, debe separarse en granos individuales una vez que se lo ponga en la boca. Esto se logra aplicando la presión correcta al arroz para que la capa externa esté más densamente empaquetada que la interna.

Adición
La cobertura, llamada neta, debe tener el tamaño adecuado del arroz: no demasiado grande ni demasiado pequeño.

Pez
El pescado no debe oler como un mercado de pescado. El olor a “pescado” generalmente se neutraliza rociando vinagre encima del pescado la mañana antes de servirlo (el pescado tratado con vinagre se llama su-jime). Si el pescado está demasiado húmedo, también se puede agregar sal para reducir el nivel de humedad (llamado shio-jime). El resultado final debe ser brillante, firme, brillante, no grasoso ni húmedo, y de sabor limpio.