Definitivamente los adelantos tecnológicos nos llenan de soluciones para avanzar en nuestro negocio. Ahora puedes distribuir, vender y promocionar tus productos o servicios a través de internet y ¡sin salir de casa! Sabemos que es un poco más complejo que crear un sitio web básico, pero en el mercado existen herramientas que nos facilitarán el trabajo para abrir la ventana a un nuevo mundo que estás por explorar.

Queremos que tu negocio sea SUPREMO y por eso te contamos lo siguiente:

INVESTIGA Y ANALIZA

Estudiar la información de la competencia, clientes y la propia nos ayuda a saber en dónde estamos parados. Nos permitirá conocer en detalle los factores que afectan y determinan los pasos a seguir. Para es.semrush.com éstos son los apartados principales que deberías estudiar en primera medida:

  • Análisis externo.

Miremos como está nuestra competencia digitalmente hablando, desde su plataforma Ecommerce hasta sus redes sociales. Incluye el proceso de atención al cliente PQRS y el mismo servicio que presta, saca sus virtudes y deficiencias. Puedes hacer una pequeña lista o has uso de herramientas como social media tracker

  • Análisis interno

Evaluemos nuestra empresa. Situación económica y financiera, imagen, recurso humano, red de distribución, posicionamiento en internet, productos y los esfuerzos en publicidad en caso de que se hagan.

  • Cliente ideal

Encuentra el cliente ideal para tu negocio. Definamos el perfil (estudios, historia laboral, estado civil, # de hijos), demografía (género, edades, ingresos, domicilios), personalidades y por último, y muy importante el medio de comunicación que usan para comprar y ver contenidos. Existen varias herramientas para recoger datos Google Trends y Google Analytics, entre otros. Pero puedes empezar usando las bases de datos de tus clientes obtenidas diariamente.

EL ECOMMERCE

Para iniciar desde cero no sólo tendremos en cuenta la plataforma, sino que debemos mirar puntos importantes como:

  • Definamos el nombre de la tienda.

Si existe usemos el mismo nombre para aprovechar la recordación que tiene con tus clientes. Si es nuevo debemos ser muy creativos ya que muchos nombres ya están en uso.

  • Selecciona los productos o servicios que vas a comercializar.

Ve con calma, no es necesario empezar promocionando cada una de tus referencias, tus productos estrella o los que mejor vendes son una excelente opción para iniciar.  

  • Ahora si miremos la plataforma a usar.

Si es para una gran empresa puedes usar proveedores como IBM, Oracle, SAP o SalesForce. Ahora bien, para empresas más pequeñas y que iniciarán en el mundo de las tiendas en línea, en el mercado hay proveedores como WooCommerce, Shopify, Magento, MonsterCommerce, VirtueMart, PrestaShop, WixStores, BigCommerce, OpenCart y osCommerce. En este enlace puedes ver información al respecto

  • Diseño

No es imprescindible para que la tienda funcione, pero es muy importante. Aquí puedes encontrar información sobre tendencias de diseño web. Piensa en que la mayoría de personas compran a través de sus dispositivos móviles, entonces tenlos en cuenta. Debe ser usable y responsivo. Usa videos y piensa que definitivamente “menos es más”. Cuida las imágenes de tus productos. Cuando más atractivas sean las imágenes, más posibilidades de venta habrá.  En cuanto al menú para que no sea tan extenso usa submenús.

  • SEO y SEM

Invierte en SEO y en SEM. Recuerda que un e-commerce es un tipo de página web y por consiguiente requiere cuidar los detalles de su optimización.

PLATAFORMA DE PAGOS

Cada plataforma de Ecommerce tiene aplicaciones de integración para pagos incorporadas. Puedes solicitar apoyo a tu institución bancaria que sin lugar a dudas tiene los medios para hacerlo.

Es muy importante que revises las pasarelas de pago en Colombia para que tomes la mejor decisión.

·         PlacetoPay

·         PayU

·         EpayCo

·         Zona Pagos (Zona Virtual)

·         Wompi

·         PayZen

Ahora debes tomar en cuenta los formatos de pago que te ofrecen estas plataformas:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • PSE
  • Transferencias bancarias
  • Baloto, Efecty etc.

Todas estas plataformas acarrean gastos de administración y comisiones de los intermediarios,  por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de definir los precios de venta en línea.

LOGÍSTICA

Piensa en la logística: el reparto de los productos es vital. Un mal reparto, puede afectar tu reputación y tus ventas.

  • Almacén.

Es importante tener disponibilidad de inventario. Existen varias opciones de almacenaje como almacén propio (en un espacio propio alquilado o propio), de un partner (analiza con tiempo para escoger un compañero que trabajen en colaboración) y dropshiping (ofertar productos de un mayorista).

  • Stock

Existen herramientas grandes o pequeñas para controlar la cantidad de artículos que debemos tener. Defínelo según tu experiencia de movimiento de inventarios. Para plataformas grandes podemos optar por SAP o Oracle, para plataformas intermedias Netsuite o Sage pueden ser buenas opciones y para plataformas más pequeñas podemos considerar wordday o Syspro. Más información.

  • Envío y plazos de entrega.

Investiga y usa la empresa que te asegure en la medida de lo posible agilidad y cumplimiento. Y las entregas en 24 horas son más competitivas de en 48. Pero es muy importante dejar muy claro en cada caso, el artículo o la ubicación geográfica. No te olvides del seguimiento (salida, llegada, entrega, etc.); es la base de un buen servicio al cliente.

COMUNICA

Desarrolla una estrategia de promoción de tu tienda, tienes cómo opción la publicidad de páginas como Facebook o Google, así acelerarás el crecimiento de tu tienda en línea y llegarás a más personas.

MIDE

Mide los resultados. Usa por ejemplo Google Analytics, Facebok Creator entre otros y podrás ir corrigiendo las acciones que no se adapten bien a tu negocio en línea.

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¡Pásate de lo bueno a lo SUPREMO!

Fuentes: