Sabemos que a todos nos cambió la vida este 2020, muchos encontramos espacios y momentos que hace tiempo no teníamos. Al tener más tiempo en casa, levantarnos y tomar un café o solo no correr contra el reloj por las mañanas nuestros días y rutina cambió. La pandemia nos ha dado la oportunidad de tener conciencia y atención plena sobre nuestros días, nuestro trabajo y nuestra familia.

La atención plena es la forma en que prestamos atención a lo que sucede en nuestro presente y de esta forma podemos sentir, entender y corregir situaciones y reacciones negativas en nuestras vidas. Esta es una práctica y se le llama atención plena, conciencia plena o Mindfulness y se define como el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, y es una capacidad que puede ser desarrollada a través de la práctica de la meditación u de otro tipo de formación específica según psicoactiva.com

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Cualquier persona puede obtener beneficios de practicar la conciencia plena y muchos otros que sufren situaciones de estrés, problemas emocionales, depresión, ansiedad entre otros.

En este artículo te mostraremos sus principales beneficios en cuanto a salud física y mental:

  1. La atención plena ayuda a mejorar la inteligencia emocional

Varios estudios han demostrado que los ejercicios de atención plena al mejorar la autoconciencia pueden ayudar a mejorar el autoconocimiento lo que nos ayudará a entender muchos aspectos de nuestra vida.

  1. La atención plena puede mejorar la creatividad

Al mantener los pensamientos en un estado de calma, la atención plena ayuda a que los nuevos pensamientos tengan más espacio en tus actividades, eliminando así las emociones negativas, como la preocupación. Al centrarse en el momento presente, las personas se sienten más libres y creativas y sobre todo reducen la ansiedad por acontecimientos futuros.

  1. Mejora la concentración

Los ejercicios de atención plena mejoran la concentración Uno de los principales beneficios de la atención plena es que puede ayudarlo a concentrarse en una cosa. Ya sea una tarea compleja o sencilla, esta habilidad se puede resumir como todas las cosas que la persona puede hacer. La atención plena nos enseña a concentrarnos en ese momento, a enfocarnos en lo que estamos haciendo

  1. Combate el insomnio

Como ya hemos señalado, la práctica continua de la atención plena mantiene el cuerpo en un estado relajado y ayuda a evitar preocupaciones. Esto se refleja en niveles más bajos de actividad cerebral, lo que lleva a un estado activado para promover el sueño y mejorar la calidad del sueño.

  1. Reducción de ansiedad y estrés

La atención plena ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad porque nos mantiene en un estado de calma, tranquilidad y claridad mental, reduce el nivel de cortisol (una hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayuda a detectar respuestas de estrés y ansiedad en las primeras etapas.

  1. Mejora los trastornos de la alimentación

La plena conciencia te ayuda a dedicar tiempo a experimentar la comida y todos los sentimientos relacionados alrededor de esta, esto puede ayudar a las personas con trastornos alimentarios a ver la comida de manera diferente y ayudarles a reconocer cuándo tienen hambre y no confundirla con alguna emoción.

Ahora te estarás preguntando, como puedes iniciar a practicar mindfulness

Si estás interesado en introducir la atención plena en tu vida, lo primero que debes hacer es algo muy sencillo y es prestar atención. Presta atención a tus pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y al mundo que te rodea. Se puede poner en práctica a la hora de comer o antes de dormir.  Solo necesita invertir 10 minutos al día para notar estas cosas, date el tiempo de observar a tu alrededor, de apreciar las cosas que te rodean.

Intenta ver las cosas desde una perspectiva diferente y probar cosas nuevas. Pueden ser cosas sencillas, como sentarse en un lugar nuevo durante una reunión o tomar café durante el almuerzo. Una vez más, se trata de observar algunas pequeñas acciones que pueden tener un impacto significativo en tu vida diaria.

Si estas interesado en estas prácticas y quieres aplicarlas de una mejor forma en tu vida, busca orientación o guía médica que puedan ayudarte a focalizarte mejor.

Fuente: www.isesinstituto.com

Imagen: Freepik

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