Las ideas de emprendimiento están surgiendo en estos momentos difíciles. El nivel de desempleo en Colombia se ha ubicado entre el 7% y 13% en años recientes. Mientras que en el resto de América Latina los porcentajes son mucho más altos y desalentadores. De allí radica la importancia de buscar alternativas que generen ingresos y fuentes de negocio.

Una de estas alternativas, la encontramos en las tiendas de barrio o supermercados pequeños, los cuales representan una excelente oportunidad para emprender. ¿Quieres ser el próximo emprendedor con el mejor negocio? Sigue los consejos que te indicamos en este artículo.

Las ideas de emprendimiento, como las tiendas de barrio, son establecimientos comerciales cuya línea de productos abarcan: Alimentos, bebidas, confitería y productos de aseo personal.

El servicio al cliente es personalizado y su característica principal es que estas se ubican en sectores empresariales y residenciales. Algunas ideas para montar negocios de poca inversión son:   

1. Iniciando tu idea de emprendimiento 

¿Has elegido montar una tienda de barrio como idea de emprendimiento? ¡Excelente! Generalmente, las tiendas de barrio en Colombia, ofrecen varios artículos de la cesta familiar.

Sin embargo, también pueden incluir ropa, medicinas, productos de ferretería, etc. El local donde montarás tu negocio influirá en la decisión final: Si será sólo un minimercado con artículos básicos o quieres añadir otros elementos.

2. El espacio físico de tu idea de emprendimiento

La localización de tu tienda de barrio es algo importante. Mientras más cerca se encuentre de la zona de residencia del cliente, más cómodo y práctico le será para ubicarte. Si el local se encuentra en tu zona y transitan muchas personas con frecuencia, resulta de gran provecho.

3. Registro de permisos y licencias

Es fundamental que comiences a definir qué idea de emprendimiento quieres iniciar y tramitar los permisos respectivos. Por ello, deberás elegir el nombre, inscripción en la DIAN, tipo de actividad económica, certificado de manipulación de alimentos, permiso de expendio de bebidas, etc.

4. Eligiendo a tus proveedores

Trabajar con varios proveedores o empresas distribuidoras es una gran idea. Así, te aseguras de no quedarte sin productos, son muy eficaces en cuanto al despacho y podrás cubrir las necesidades de tus consumidores.

5. Ideas de emprendimiento y la competencia

Cuando inicias una idea de emprendimiento, tu competencia directa es algo que debes tomar en cuenta (supermercados, empresas, otras tiendas de barrio).

Debes buscar la manera de diferenciarte de la competencia:

  • Explora las avenidas, calles de tu localidad y presta atención a los negocios y locales comerciales. ¿Qué productos venden? ¿Cómo venden estos artículos?
  • Ofrece a tus clientes productos que ellos no tengan y genera otras actividades económicas.
  • Usa estrategias publicitarias para hacer tu negocio más atractivo (coloca un aviso cerca de tu local, reparte volantes, promociona tu negocio en las redes sociales).

6. Crea tu propio plan de negocios

Tras haber escogido tu idea de emprendimiento, hacer un estudio de mercado y de tus futuros competidores es recomendable. Sin embargo, la estrategia es diseñar un plan de negocios. Aquí te contamos algunas ideas que puedes anotar:

  • Resume en pocas palabras, ¿de qué trata tu idea de emprendimiento?
  •  ¿Cuál es la perspectiva que tienes de tu negocio a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cuál es tu presupuesto disponible para poner un negocio?
  • ¿Quiénes serán tus distribuidores o proveedores de mercancía para tu tienda de barrio?
  • ¿Cuáles serán los canales que usarás para distribuir tu mercancía, aparte de tu tienda física (redes sociales, crear una tienda online)?
  • ¿Realizarás un acto para inaugurar tu negocio?, ¿Qué medios vas a emplear para promocionar tu tienda de barrio?
  • Planifica paso por paso para hacer realidad tu idea de negocio (como registrar los permisos para tu negocio) y fija fechas para llevarlas a cabo.

7. Contar con equipos que aporten eficiencia a tu negocio

Tu idea de emprendimiento debe contar con aplicaciones y equipos que aporten un óptimo servicio y, por ende, mayores beneficios:

  • Refrigeradores y neveras.
  • Puntos de venta.
  • Dispositivos de vigilancia.
  • Cajas registradoras.
  • Extintores.
  • Básculas digitales

8. Sácale el máximo provecho a Internet y a las redes sociales

Con la tecnología convertir tu idea de emprendimiento en un negocio exitoso será más sencillo. Crea perfiles en redes sociales, diseña tu tienda online, publica las mejores fotos de tus productos e informa a tus clientes las promociones que hagas. Y no te olvides de aportar la mejor experiencia cuando te visite a tu local. 

¡Pásate de lo bueno a lo Supremo!


PRESENTACIONES: