El risotto de Camarones es una receta sencillamente exquisita que en esta oportunidad te enseñaremos cómo preparar.

La mejor receta de Risotto de Camarones

Para disfrutar de este delicioso plato con arroz debes considerar los elementos que a continuación te señalamos. El mejor risotto de camarones requerirá:

Porciones: Rinde 4 porciones

Tiempo de preparación: 10-15 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Si quieres disfrutar de uno de los mejores platos con arroz, entonces necesitarás:

✅ 200 gramos de camarones pelados

✅ 300 gramos de arroz arborio o carnaroli

✅ 1 litro de caldo de camarones o fumet de pescado

✅ 1 cebolla grande

✅ 1/2 vaso de vino blanco seco

✅ 1/3 de mantequilla sin sal

✅ Aceite vegetal

✅ Sal al gusto

✅ 50 gramos de queso parmesano rallado o en hojuelas

✅ 1 dientes de ajo

✅ Pimienta al gusto

Una vez que hayas reunido todo esto, veamos cómo preparar este platillo.

Preparación paso a paso de Risotto de Camarones:

El Risotto de camarones es el plato de camarones considerado por muchos como el más elegante y a su vez idóneo para eventos especiales. Aunque su preparación requiere de cierto tiempo y destreza, su increíble sabor permanecerá por siempre en el paladar de quien lo pruebe.

Ten en cuenta antes de comenzar, que para preparar este plato es necesario un buen caldo de camarones. Estos son los pasos para preparar este risotto:

    1. Cebolla y diente de ajo. El primer paso para preparar esta receta con arroz es pelar la cebolla al igual que el diente de ajo y posteriormente cortarlos en pedazos pequeños.
    2. Camarones listos. El siguiente paso está enfocado en los camarones. Como te indicamos anteriormente estos deben estar totalmente limpios y pelados.
    3. Sartén y aceite. Lo siguiente, es buscar un sartén grande y aceite. Debes calentar un chorro de aceite a fuego medio – bajo hasta que este se encuentre en su punto, y allí añades las cebollas y el ajo. Presta atención y muévelas de forma constante para evitar que se adhieran al sartén o se quemen y deja freír durante 5 minutos.
    4. Momento de los camarones. Luego de transcurrir 5 minutos procede a añadir los camarones para este risotto y agrega sal y pimienta al gusto. El objetivo es dorarlos por cada lado, por lo que se dejan cocinar por 3 minutos únicamente.
    5. Afuera los camarones, dentro el arroz. Terminado el paso anterior procede a reservar los camarones y añade el arroz arborio o carnaroli, añadiendo nuevamente sal y pimienta al gusto. Déjalo dorar durante 5 minutos y remuévelo frecuentemente para evitar que se queme o se adhiera. Al finalizar los granos de arroz deben verse ligeramente transparentes, ese es el objetivo.
    6. Una vez hayan transcurrido 5 minutos y el arroz se vea ligeramente transparente es momento de añadir el vino. Debes mezclarlo por un breve momento y dejar que se cocine durante otros 5 minutos para que se concentre su sabor y se reduzca ligeramente. Durante estos 5 minutos debes remover continuamente el arroz, ya que el objetivo principal de esto es que absorba gran cantidad del líquido.
    7. Caldo de camarones. Como siguiente paso debes verter en la receta con arroz dos tazas de caldo de camarones. El objetivo es que sobrepase ligeramente la cantidad de granos. Una vez comience el arroz a secarse se repite el procedimiento añadiendo nuevamente caldo de camarones en igual proporción.
    8. Repetir procedimiento. Este procedimiento debe ser repetido hasta que se acabe el caldo o hasta que la textura sea la ideal. Por esto es sumamente necesario que estés probando la consistencia del arroz, la cual debe tornarse un poco cremosa y nada dura para ser considerada como ideal. Generalmente esto tarda entre 15 y 20 minutos.
    9. Camarones a la receta. Lo siguiente es retirar el arroz del fuego y añadir los camarones a la receta.
    10. Mantequilla. Finalmente, agrega mantequilla para que se derrita con el calor residual y se mezcle en la receta. Polvoréala con parmesano y llévala directo a la mesa para ser servida de inmediato.

Tips Supremo

Para preparar el risotto de camarones perfecto y con un sabor excepcional es necesario tener en cuenta este tip supremo:

  • La mejor forma de garantizar el mejor de los resultados es estar atento al detalle. Antes de agregar el aceite de camarones a la receta de arroz verifica que este se encuentre en una temperatura ideal, ya sea tibia o caliente. ¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla, agregar el aceite frío puede retrasar la cocción del risotto y modificar la textura final. Por lo que una temperatura cálida del aceite se adaptara de mejor forma al proceso del arroz.