Consejos nutricionales en el adulto mayor

Comparte este contenido

Hoy en día existen cientos de consejos nutricionales para los adultos mayores, ya que necesitan una dieta especial para fortalecer su salud. Cuando llegamos a cierta edad nuestros cuerpos requieren un mayor consumo de nutrientes para evitar deficiencias nutricionales y debilidad inmunológica. De esta forma prevenimos enfermedades.

Es importante resaltar que debemos llevar a los adultos mayores a un nutricionista. Este   hará recomendaciones para su alimentación basadas en aspectos como la altura y el peso, que influyen de forma determinante en su dieta.

Intercambiar información con el médico y aceptar las sugerencias es lo adecuado para que se alimenten correctamente.

¿Cuáles son los mejores consejos nutricionales para los adultos mayores?

Entre los mejores consejos nutricionales para implementar en la alimentación de los adultos mayores, se encuentran los siguientes:

1. Tomar bastante líquido

Los adultos mayores no suelen sentir mucha sed y por ese motivo dejan de tomar agua constantemente. Sin embargo, toman medicamentos que necesitan un alto consumo de agua o jugos diariamente.

Las frutas son una potencial fuente de vitaminas y nutrientes, los médicos recomiendan que tomen jugos y 1,5 litros de agua por día. Es muy importante que siempre estén hidratados.

2. Evitar alimentos altos en grasas y calorías

Los alimentos con muchas calorías como las papas fritas, golosinas, sodas y comida frita deben evitarse en los adultos mayores.

Uno de los principales consejos nutricionales es evitar que consuman altas cantidades de azúcar para prevenir la aparición de la diabetes.

3. Evitar alimentos altos en grasas y calorías

Los alimentos con muchas calorías como las papas fritas, golosinas, sodas y comida frita deben evitarse en los adultos mayores.

Uno de los principales consejos nutricionales es evitar que consuman altas cantidades de azúcar para prevenir la aparición de la diabetes.

4. Comer alimentos ricos en nutrientes

Ingerir abundantes frutas, vegetales, granos, nueces, comida integral, leche descremada y queso bajo en calorías resulta sumamente beneficioso.

Los nutricionistas incluyen entre sus consejos nutricionales, que estos alimentos formen parte de la dieta diaria de los adultos mayores.

Razones de la pérdida del apetito en adultos mayores

Es muy común que los adultos mayores sufran una disminución en su apetito, esto puede deberse a distintos motivos, entre ellos destacan los siguientes:

  • Sienten molestias al masticar.
  • Viven solos y tienen que preparar su propia comida.
  • Las medicinas que ingieren reducen su apetito.
  • Han perdido el sentido del olfato o del gusto.

Recomendaciones para incrementar el apetito en las personas mayores

La pérdida de apetito en los adultos mayores se conoce como hiporexia. Existen diversas maneras de tratarla, principalmente el paciente debe ser revisado por un médico. Este indicará los consejos nutricionales adecuados para tratarlo.

Es importante que no lo culpabilices ni lo regañes. Hay medidas para solucionar este problema, entre ellas se pueden señalar las siguientes:

  • Ofrécele la comida que más le agrade, esto estimula su apetito.
  • Suminístrale 5 o 6 veces al día comida en pequeñas porciones.
  • Sus comidas deben ser fáciles de masticar, esto les evitará molestias en su boca y al tragar.

Otro dato importante es acompañarlos al momento de comer, los adultos mayores lo valorarán y de esta forma estarán bajo tu supervisión.

Alternativas naturales para aumentar el apetito

Existen muchas plantas con las que puedes hacer infusiones para incrementar el apetito de los adultos mayores. Estas plantas también tienen propiedades muy beneficiosas para fortalecer su salud , entre estas destacan:

  • Té de laurel. Previene la acidez y la irritación estomacal, además estimula el apetito.
  • Té de manzanilla. Es una de las más comunes para tratar afecciones del sistema digestivo y para incrementar las ganas de comer.
  • Infusión de genciana. Debe tomarse media hora antes de comer, es de las más efectivas para activar el apetito.
  • Resulta ideal para suministrarla en los alimentos. Evita cólicos y malas digestiones.
  • Es ideal para digerir de mejor forma la comida y expulsar los gases que producen sensación de llenura.
  • Es usualmente usada contra la anorexia por su alta efectividad al incrementar el apetito.

Recuerda que antes de ofrecerle estas opciones, debes consultar con su médico.

Mejora la nutrición en los adultos mayores

Fortalece la salud de los adultos mayores con una mejor rutina alimenticia, ellos te lo agradecerán. Una alimentación saludable los mantiene sanos, en buen estado físico, previene enfermedades e incrementa su expectativa de vida. Además, atiende sus necesidades particulares y préstales mucha atención.

Fomenta hábitos saludables a partir de las recomendaciones del médico. Apela a la cocina casera que es lo más saludable para ellos, evita comidas rápidas y complementa con remedios caseros.

¿Dónde comprar?

Hemos recibido tus datos exitosamente.

Hemos recibido tus datos exitosamente.