La comunicación asertiva es la clave para empatizar con el cliente y que este se sienta cómodo con el vendedor. Un cliente suele sentir incomodidad al notar que el vendedor únicamente le ofrece un producto con mucha insistencia. Este es uno de los motivos principales por los que el cliente desiste de comprar, se sienten fastidiados y molestos al mismo tiempo.

Una de las claves fundamentales en las ventas es que el cliente se sienta comprendido y cómodo. La forma de lograrlo es estando a su disposición y escuchando atentamente sus necesidades, dudas y exigencias.

Estrategias en la comunicación asertiva

La implementación de la comunicación asertiva a la hora de hacer negocios es muy importante. A continuación, te mencionaremos 5 estrategias que te ayudarán a cerrar ventas de forma exitosa.

1. Control del tono de voz

El tono de voz juega un rol esencial en una conversación. Si el tono es muy bajito la conversación puede tornarse aburrida para el cliente; si es muy alto será molesto e incómodo. Lo mejor es manejar un tono intermedio que refleje tranquilidad, seguridad y optimismo.

2.  Escuchar y observar con atención

A los clientes les gusta ser escuchados, es importante no interrumpirlos y mirarlos cuando se expresan. La ventaja de escuchar atentamente al comprador es que podrás conocer sus necesidades y ofrecerle los productos que necesita.

3.  Hacer preguntas y responder de forma educada

Hacerle preguntas a los compradores sobre lo que quieren y necesitan es un factor muy valioso para ellos. Cuando el cliente siente que tu interés primordial es ayudarlo por encima de imponer una venta, establecerá una relación de confianza y comodidad contigo. Esta es una de las estrategias más importantes para una comunicación asertiva eficaz.

4.  Aprende a negociar

Muchos clientes buscan descuentos o productos más económicos que los que ofreces. Esto no significa que tengas que perder estas ventas: si aprendes a negociar de forma inteligente te comprarán. Estudia la información de tus productos, conoce sus ventajas y diferencias respecto a otros productos, esto te servirá como herramienta para demostrar seguridad y convencer al cliente.

5.  Construir un vínculo con el comprador

Al momento de hacer negocios, evita hablar en plural todo el tiempo. En vez de usar la frase «Nos encantaría ayudarle» utiliza la frase «Encantado de ayudarle», así el cliente se sentirá más relajado. Esta estrategia funciona para construir un vínculo de cercanía entre el comprador y el vendedor.

Ventajas de ser un vendedor asertivo

Las empresas prefieren contratar a los vendedores que sepan implementar la comunicación asertiva en sus ventas por las ventajas que le ofrece a la empresa. Entre las principales ventajas encontraremos:

  • Aumento de ventas

Para una empresa, tener un vendedor asertivo es sinónimo de mayor cierre de ventas y mayores ingresos. Algunas empresas brindan comisiones por ventas; esto sería de gran beneficio para ti si implementas tus estrategias de forma correcta.

  • Aumento de la autoestima del vendedor

Practicando la comunicación asertiva te convertirás en un experto en las ventas. Esto te hará resaltar entre los demás vendedores, además te fortalecerá la autoestima y la confianza en ti mismo.

  • Control del estrés

Para muchos trabajadores, la venta los hace sentir nerviosos y estresados. Si eres un vendedor asertivo, la negociación y venta de un producto te será tan natural que no tendrás que trabajar bajo estrés.

Algunos jefes exigen una cantidad de ventas establecidas y esto causa mucha presión en los vendedores. Si eres consciente de tu alcance y de tus límites podrás hablarlo con autoridad ante tu jefe y este lo valorará.

  • Destacarás entre los clientes

Los clientes aprecian ser bien atendidos; si eres un vendedor asertivo ellos siempre recurrirán a ti en busca de ayuda. Te convertirás en el vendedor favorito de muchas personas y conseguirás ventas constantes.

Conviértete en el mejor vendedor

La comunicación asertiva te ayudará a mejorar tanto profesional como personalmente. Gracias a ella lograrás conseguir muchas ventas, mejores relaciones con los clientes, con tus compañeros de trabajos y tus supervisores.

En caso de ser emprendedor y estar a cargo de tu propia empresa, estas estrategias te ayudarán en el crecimiento de tu emprendimiento. Si necesitas contratar personal para tu negocio lo más conveniente será tomar en cuenta que cumpla con las características de un vendedor asertivo.

Desarrolla esta habilidad a través de la práctica y en poco tiempo notarás que lo harás con naturalidad. Inspírate y motívate, así conseguirás ser el mejor en lo que haces.


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